Persiste el trato inequitativo a nivel de géneros

Comparte:

*Durante el encuentro “Mujeres al Frente Reconstruyendo México”, organizado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se convocó a hacer real la equidad de género y que la ley no sea letra muerta.

Reporte de:Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 6 de noviembre de 2017.- Mucho se ha avanzado en materia de derecho en la protección de las mujeres y en lo que respecta a la equidad de género, pero en los hechos todavía hay rezagos graves y ominosos en perjuicio de este género, determinó Lilia Mónica López Benítez, magistrada de circuito del Séptimo Tribunal Colegiado Penal y presidenta de la asociación mexicana de Mujeres Juzgadoras.

Lilia Mónica López Benítez
Lilia Mónica López Benítez

Lo anterior, durante el encuentro “Mujeres al frente reconstruyendo México”, organizado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, donde se destacó la relevancia de promover una igualdad de facto, de un trato justo entre mujeres y varones.

El reclamo central, en este foro, fue la exigencia de un trato igualitario y no diferenciado entre ambos géneros, porque a criterio de la magistrada, todavía hay inequidad en el trato en instituciones y centros laborales, en favor de los varones, lo cual, dijo, contraviene la ley.

Ninguna nación o pueblo, podrá crecer si no hay equidad de género, es preciso que tanto hombres y mujeres ejerzan los mismos derechos, para que una sociedad pueda avanzar a la medida de sus capacidades reales.

En opinión de Lilia Mónica López Benítez, es preciso reducir la brecha entre mujeres y hombres, tenemos que hacer real, operativa y funcional la protección de todas las personas, especialmente de aquellas que han sido desfavorecidas por encontrarse bajo alguna vulnerabilidad.

Por su parte, Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la UNAM, reconoció rezagos en el tema de acceso a la justicia para las mujeres, en igualdad de oportunidades y eliminar la violencia, los sesgos y las visiones patriarcales, al tiempo de mejorar el sistema de justicia, e incluir la perspectiva de género en todas las políticas de los gobiernos, dejar de estigmatizar y no justificar la violencia.

A lo largo de este foro, se dejó sentir la preocupación por el aumento de los feminicidios en el estado de México, problema en el cual, consideraron pobre la actuación de las corporaciones de seguridad, tanto estatales, como federales y municipales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella