Cataluña declara su independencia, Rajoy advierte respuesta

DE ÚLTIMA HORA: El Senado de España aprueba aplicar ley para asumir el control de Cataluña tras declaración de independencia.

27 de octubre 2017.- El Parlamento de Cataluña aprobó el viernes una moción donde establece una república independiente de España.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.

Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad” y el Senado después de 6 horas de debate aprobó activar el artículo 155 de la Constitución española, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

España se opone a la independencia y Madrid prepara medidas para tomar el control de la región noreste. Ningún país ha expresado su apoyo a la oferta de secesión.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.

Medio millar de alcaldes de poblaciones catalanas corearon “¡independencia!” y elevaron sus bastones de mando ceremoniales en una sala dentro del Parlamento regional poco antes del inicio de la sesión.

Ramon Moliner, alcalde de Alp, en la región de los Pirineos, dijo que era una jornada histórica. “Iniciamos un nuevo capítulo como país, una etapa muy incierta en muchos sentidos, pero muy emocionante”, aseguró.

Todos los grupos de oposición se oponen a la iniciativa de independencia en la próspera región _donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación_ y a nivel nacional.

Sería la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país.

Mientras los legisladores autonómicos acudían al Parlamento catalán, miles de partidarios de la independencia se reunieron ante el parque donde se encuentra el edificio, ondeando banderas catalanas y coreando lemas a favor de la proclamación de un nuevo estado.

“Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso político al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un país. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos aproximadamente por la mitad en la cuestión de la independencia.

 

Con información de AP