Lentamente, Ocuilan se va levantando

*Mil 300 casas tendrán que ser reconstruidas, muchas de ellas en su totalidad, 20 templos están siendo reparados por el INAH y cerca de 10 mil niños siguen sin acudir a clases, informó Vanessa Linares Zetina, presidenta del DIF de Ocuilan.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 17 de octubre de 2017.- En Ocuilan se pasó a la segunda etapa de la contingencia en ayuda a los poco más de siete mil afectados por los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre. En tanto unos 10 mil niños siguen sin poder incorporarse a clases, informó Vanessa Linares Zetina, presidenta del DIF de este municipio, en conferencia de prensa.

Convocada originalmente por el alcalde, Alberto Linares González, quien no pudo asistir, por acudir al Congreso de la Unión, de donde dijo, la presidenta del DIF, le llamaron para ver la posibilidad de entregarle 134 mil pesos, para la reconstrucción de casas, la funcionaria abundó que 1,300 casas, distribuidas en 14 comunidades, se tendrán que reconstruir.

En esta labor, el ayuntamiento recibió recursos para la construcción de 75 casas, de parte de la LIX Legislatura local, por medio del diputado perredista Juan Zepeda.

Asimismo abundó que 20 templos católicos, que se vieron dañados, serán reparados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ninguno será demolido, sólo se les harán las composturas necesarias, aclaró.

Respecto a escuelas, dijo no tener el número exacto de los inmuebles afectados, pues eso está siendo revisado por el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física de Educativa, cuyos peritajes todavía no concluyen.

Vanessa Linares reportó que hasta el momento, a los damnificados se les ha atendido con despensas y cobijas, 150 de ellos recibieron casas móviles donadas por la República de China, otros están pernoctando en casas de campaña y otros más se encuentran con familiares y amigos.

La presidenta del DIF municipal, convocó a la sociedad a asistir al Festival Nacional del Globo de Cantoya, a realizarse los días 21 y 22 del mes en curso, cuya entrada es de 150 pesos por persona, mientras que los locales pagarán 80 pesos, esos recursos serán empleados en la reconstrucción.

El boleto de los asistentes les dará derecho a un globo aerostático y practicar senderismo, entre otras actividades.

Respecto al programa “Adopta a una familia de Ocuilan”, Vanessa Linares informó que se han registrados tres empresas, a las cuales se les acercará con los damnificados para que ellos les ayuden directamente o en su caso, a través del ayuntamiento.

Finalmente comentó que por medio de las visitas de peregrinos al santuario de Chalma, se espera ir recuperando el dinamismo y la economía del municipio, la cual sí se vio seriamente afectada.