Canto y tradición, en el Festival y Feria del Alfeñique

Comparte:

*Fernando Zamora inaugura la edición 2017 ante cientos de familias que acudieron a la convocatoria.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 15 de octubre de 2017.- Minutos después de sonar las campanas de la Catedral, del medio día, el alcalde Fernando Zamora Morales, inició acompañado de un largo cortejo compuesto por la alegoría de la muerte y algunos regidores, su recorrido por los puestos de alfeñique, chocolate y otros dulces, en forma de calaveras, huesos humanos y criptas fúnebres.

Los andadores de los portales se estrecharon ante la muchedumbre de ciudadanos que acompañaron al munícipe, quien saludó uno a uno los más de 80 comerciantes, haciendo un recorrido de una hora y 40 minutos.

Decenas de personas con la cara blanca y la dentadura pintada, mostrando la prematura muerte, destino del que nadie escapa. Además una catrina y un catrín, en zancos, caminaban con real dificultad entre la muchedumbre, pero ni eso calló las calaveras dirigidas al alcalde, a quien le dijeron “Zamora, la muerte no demora pero antes corrobora, que sea Zamora”.

En la Plaza de los Mártires, fue instalado un gran escenario para los músicos, mientas en el resto de la plancha, extensas carpas daban sombra a centenares de sillas, donde se instalaron familias para compartir la inauguración de la “Feria Cultura y del Alfeñique 2017”.

Grandes figuras inertes, alegóricas de la muerte, parecían dar la bienvenida a los asistentes. La entrada al recinto improvisado, fue engalanada con un portal compuesto de flores de cempasúchil.

Mientras Zamora recorría los puestos ubicados en los portales, un grupo rock en inglés, interpretando clásicos temas de los setentas, amenizaba atemperando la espera.

Ya en el escenario, Zamora inauguró formalmente la feria, haciendo alusión al gusto de caminar por las céntricas calles, donde la gente podrá disfrutar además de las novedades y dulces, además de 250 actividades artísticas y culturales, a desarrollarse durante estas semanas, para los cual se instalaron en espacios abiertos, como la alameda, el foro de la plaza González Arratia y el jardín España, grandes carpas.

El primer número artístico estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UAEM, la cual interpretó Pinotepa, de Álvaro Carrillo y temas tradicionales, cerró el evento la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Estuvieron en este evento, Laura Mitzi Barrientos Cano, diputada federal, así como autoridades estatales, municipales y de la UAEM.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella