En educación superior, se impone responder con resultados prácticos: Barrera Baca

Comparte:

*La UAEM fue sede de la 35 sesión ordinaria de la AUNIES, que entre sus objetivos, se haya el informe sobre el proyecto de presupuesto 2018, para la educación superior.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 13 de octubre de 2017.- La realidad impone reglas paradójicas, en la enseñanza de educación superior y media superior, porque debemos responder al reto permanente de conservar y ampliar la matrícula, al mismo tiempo se nos urge a rendir resultados de excelencia académica que demuestren ante la sociedad el desarrollo esperado de la universidad pública.

Así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, durante la ceremonia correspondiente a la trigésima quinta sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC, (AUNIES), con la presencia de  Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno del Estado.

Ante Adolfo Pontigo Loyola, rector de la universidad de Hidalgo y presidente del Consejo Región Centro-Sur, de la AUNIES, así como de directivos de esta asociación, el rector de la universidad mexiquense expresó que la contradicción se agudiza si se añade que el gasto insuficiente en educación superior afecta el financiamiento para los programas y proyectos, inclusive, la operatividad del día a día.

“Las universidades públicas con frecuencia somos el último eslabón en el encadenamiento de la volatilidad excesiva en el mundo. El bajo crecimiento económico del país, el abatimiento del mercado petrolero y su repercusión en la prioridad de divisas”, señaló.

Entre los objetivos de esta sesión ordinaria, se haya el informe sobre el proyecto de presupuesto 2018, para la educación superior; de tan igual importancia es verificar nuestras aportaciones a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de la Naciones Unidas, resaltó.

Por su parte, Guillermo Legorreta Martínez elogió el esfuerzo y desempeño de las universidades públicas, por ser copartícipes del desarrollo comunitario, promoviendo y difundiendo el conocimiento entre la población, haciendo un sabio engranaje.

Finalmente,  Adolfo Pontigo Loyola, exhortó a los presentes a ser heraldos del conocimiento adquirido en las aulas, mediante su práctica aplicación entre la población, los mismo para resolver problemas personales como sociales.

El evento se desarrolló en la Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Rectoría de la UAEM.

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella