Del Mazo pide ampliar programas sociales en favor de comunidades indígenas

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

San Felipe del Progreso, México, 12 de octubre de 2017.- El programa “Apadrina a un niño indígena”, tiene un padrón de 10 mil niños, es preciso que esta noble estrategia de desarrollo social, crezca al doble, pero además se pueda ampliar la ayuda a más municipios, destacó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien pidió a los responsables de la CDI, el CEDIPIEM y la Secretaría de Desarrollo Social, redoblar esfuerzos para beneficiar al total de los municipios con población indígena.

Reunidos en el Centro Ceremonial Mazahua, el mandatario estatal, tras haber sido recibido por el alcalde, Olegario Romero López, pidió a las familias presentes aprovechar las oportunidades que se generan con el programa de Proyectos Productivos, pues mediante éstos, las familias además de generar sus propios ingresos, dejan de depender de empresas o instituciones como modo de vida.

En dicho evento, las autoridades estatales entregaron despensas de los programas “Mujer y bienestar social”, “Apadrina a un niño indígena”, “Adultos mayores de 70 y más” y de “60 a 69”, así como mochilas y útiles escolares en el caso de los niños indígenas.

Además, Del Mazo Maza entregó tinacos y vales canjeables por materiales de construcción, del programa “Vivienda indígena”, porque dijo sentirse profundamente agradecido con la población de este municipio, al haber sido el segundo que más votos le dio.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a dar recursos para que la comunidad indígena mazahua adquiera maquinaria e insumos para incrementar la producción de sus artículos y mejorar su distribución y venta.

Por su parte, Erik Sevilla Montes de Oca, secretario estatal de Desarrollo Social, informó que las estrategias desplegadas por el gobierno federal, como La “Cruzada contra el hambre”, han tenido importantes logros; ejemplificó que en esta demarcación de 43.4 que estaba el índice de pobreza extrema, se redujo a 24.7, esto significa que hay menos gente en situación extraordinaria que antes.

En este evento, se celebró también el aniversario 23 de constituido el CEDIPIEM, además estuvo presente Javier Jerónimo Apolonio, delegado de la CDI, quien presentó al mandatario estatal, una muestra gastronómica de la cocina indígena, previo a la reunión en el Centro Ceremonial.

En el evento se contó con centeneras de familias de diversas comunidades, quienes literalmente no se cansaron de echar porras al gobernador y al orgullo mazahua. Antes de iniciar, a su arribo, Alfredo del Mazo recibió el bastón de mando mazahua, en una ceremonia cargada de tradición y misticismo, con un fuerte aroma a copal, además de colgar un collar de flores en el pecho de las autoridades.

En este evento, celebrado con motivo del 23 Aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM),el titular del Ejecutivo mexiquense, estuvo acompañado por Enrique Mendoza, director general del CONALEP, así como los diputados locales, Raymundo Garza Vilchis, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, de la LIX Legislatura local y Eduardo Zarzosa Sánchez, además de la legisladora federal, Dora Elena Real Salinas.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella