Diputados de PRI y PRD reconocen desinterés en alerta sísmica

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, México, 2 de octubre de 2017.- Tras reconocer como un grave error, el poco interés puesto en la instalación del sistema de alerta sísmica, los diputados del PRI, Jesús Antonio Becerril Gasca y del PRD, Yomali Mondragón Arredondo, ambos integrantes de la comisión de Protección Civil, de la LIX Legislatura local, se pronunciaron por echar a andar dicha alarma, a la brevedad.

Entrevistados por separado, ambos representantes populares, confiaron en que pronto sesione la comisión a la cual pertenecen, para analizar la viabilidad de instalar en cada municipio la alerta sísmica, lo cual de entrada, aclararon, nos resulta fácil, pues se requiere inversión y esfuerzos interinstitucionales.

En particular, Jesús Antonio Becerril Gasca puntualizó que primero se debe analizar como cuerpo colegiado, invitando a especialistas, para poder formular una iniciativa de ley, la cual no esté desfasada con la realidad, pero que sí pugne por promover un sistema que avise cuando se acerca un temblor, porque un solo minuto, puede salvar miles de vida.

Asimismo reconoció que habitantes de su distrito, el III, que comprende los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán, Jiquipilco y Temoaya, le han solicitado la instalación de alerta sísmica.

En tanto, Yomali Mondragón Arredondo, informó que a la comisión de Protección Civil, llegó desde hace unos meses, una iniciativa relacionada con la alerta sísmica, presentada por el grupo parlamentario de Morena, al pleno, la cual no se había tocado.

Al respecto, indicó que es necesario comenzar a trabajar no sólo en la alerta sísmica, sino también en la capacidad de respuesta de los organismos de Protección Civil de los municipios y del gobierno estatal, pues “ya nos quedó claro: estamos en zona sísmica”, concluyó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella