En Edomex ganó la democracia: TEEM

Comparte:

* Jorge Arturo Sánchez Vázquez, presidente del TEEM, presentó su informe sobre el proceso electoral 2016-2017, donde pormenorizó estadísticas y cifras de los comicios pasados para la gubernatura.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, Edomex.-Juntos labramos un proceso electoral transparente, donde se garantizó el respeto al voto de los ciudadanos, sentando las bases de una democracia más fortalecida, destacó Jorge Arturo Sánchez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, durante su informe sobre el proceso electoral 2016-2017.

Resultado de los pasados comicios para gobernador, se presentaron 488 medios de impugnación, además se registraron 247 juicios para revisión en contra de resoluciones del TEEM y 97 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

Destacó que se presentaron 130 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales, se impugnaron 6,197 casillas, haciéndose valer en ellas, 10 mil 73 motivos de disenso.

En este proceso se iniciaron y sustanciaron cinco juicios de inconformidad en contra de la declaratoria de validez del proceso electoral que dio el triunfo al candidato priista, Alfredo del Mazo, así como la expedición de la constancia de validez.

Todas y cada una de las sentencias emitidas por los magistrados del pleno, las cuales se dirimieron en 35 sesiones públicas, fueron aprobadas por unanimidad de votos.

Ante la complejidad que reviste  la resolución de los procedimientos especiales sancionadores y el brevísimo tiempo de que dispusieron los magistrados para emitir el fallo correspondiente mediante acuerdo de fecha 2 de enero del presente año, los magistrados del pleno aprobaron la creación de la Unidad Sancionadora, instancia que durante el proceso electoral, les permitió resolver en forma oportuna 134 asuntos de esta naturaleza.

Durante este informe, acompañaron al magistrado Jorge Arturo Sánchez Vázquez, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, así como el comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, entre otras autoridades estatales y consejeros del IEEM.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella