Distintos grados de afectación en 30 inmuebles públicos de Toluca, hasta ahora

*Continúa inspección.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, México, 21 de septiembre de 2017.-Las secuelas del sismo del pasado martes 19, se siguen sintiendo en la entidad, como la pospuesta de las sesiones del cabildo y de la LIX Legislatura local, que en el caso de esta última se prevé realizar la próxima semana, mientras que de última hora en Toluca se decidió convocar a sesión para la tarde de este jueves cuando algunas oficinas públicas permanecieron cerradas.

En tanto, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, por segundo día consecutivo, está llevando a cabo reuniones de trabajo con Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con reporte preliminar de la Dirección de Seguridad Ciudadana, sobre las afectaciones derivadas del temblor, se registraron con daños de ligeros a un poco graves: la escuela primearía Manuel Hinojosa, en San Cristóbal Huichochitlán, la cual presenta cuarteaduras en las paredes de algunas aulas y se desprendió 10 centímetros la escalera del edificio.

En Santa María Totoltepec, a la escuela primaria número 42 se le desprendieron fragmentos de losa. Mientras en Santiagio Tlacotepoec, se reporta agrietamiento en torre sur del campanario. Colapso de barda de adobe, en avenida Libertad. En la primaria Fernando Aguilar Vilchis, Colón, hubo daño en el techo, piso y pared de algunos salones y vidrios estrellados.

En la escuela primaria Remedios, se observaron pequeñas fisuras y vidrios rotos. En el centro histórico, se registró un derrumbe en la parte trasera del poder Judicial, lo cual provocó daños en un automóvil. En Plaza La Esperanza, en Colón, se observaron fisuras en los sanitarios.

En recorrido por el hospital del Niño, se observan fisuras leves. En la iglesia de la Merced, se observan afectaciones. El Santuario de Santa María de Guadalupe, en la esquina de Plutarco González y Villada, se observan afectaciones serias y la fachada del campanario.

En plaza del Sol, se observa desprendimiento de loseta de muros, sin afectar la estructura. En las oficinas del INAH, se observan leves grietas en las paredes, sin comprometer estructura.

En las oficinas del SEIEM, se colapsaron dos muros, en la colonia Independencia. Capultitlán, en la escuela primaria, Pedro de Gante, hubo afectaciones en algunos muros con grietas menores. Ciudad Universitaria, la facultad de Química, presenta afectaciones en los niveles 2,3 y 4, así como en la cocina, con fuga de gas.

En la Iglesia del Carmen, se presentaron afectaciones leves por agrietamientos. Colonia del Parque, en el kínder Ezequiel Ordóñez Acuña, se rompieron vidrios y grietas, sin afectaciones graves.

Se siguen valorando afectaciones del palacio municipal, cuya fachada presenta una leve grieta, mientras que el edificio D, presenta afectaciones importantes y se registran asentamientos en la Plaza Fray Andrés de Castro, se acordonó la zona.

San Pablo Autopan, en la escuela Alfredo del Mazo, dos aulas con fisuras y vidrios rotos. Colonia Independencia, en la escuela primaria Cuauhtémoc, hubo fisura en un salón y comedor. Los Sauces, el kínder Guadalupe Victoria, presentó pequeñas cuarteaduras.

Centro Histórico, oficinas del SNTE sección 17, con afectaciones en diferentes pisos. San Lorenzo Tepaltitlán, escuela Josefa Ortiz de Domínguez, presentó fisuras en el techo.

Hospital de la Mujer, registró asentamientos leves. Preparatoria 3 de la UAEM, plantel Cuauhtémoc, registró su barda perimetral ladeada hacia la calle, José Guadalupe.

Además sufrieron daños, un torreón de la UAEM, el edificio Telmex y el edificio de Administración de la Legislatura local.