La poesía se hizo realidad en Toluca

*La clausura del Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia 2017”, se realizó con la develación de la placa conmemorativa y una sesión solemne de cabildo.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 30 de agosto de 2017.- Con la presencia del embajador de Cuba, Pedro Juan Núñez Mosqueda, así como decenas de poetas, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, develó en el patio de la sede del Ayuntamiento, la placa conmemorativa del Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia 2017”.

Héctor Sumano recibió merecido reconocimiento por su labor de años al frente de "La Hoja Murmurante".

Héctor Sumano recibió merecido reconocimiento por su labor de años al frente de “La Hoja Murmurante”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al salón Felipe Chávez Becerril, para la sesión solemne de cabildo, donde fue clausurado el citado festival, con la entrega de la presea Mérito Cultural y Literario “José María Heredia”, a los poetas Waldo Leyva, de Cuba y Félix Suárez y Cecilia Juárez, de México, así como a los editores Jesús García Sánchez Chus, de editorial Visor y a Héctor Sumano, editor de la Hoja Murmurante.

El embajador cubano, Pedro Juan Núñez Mosqueda, agradeció la hospitalidad de esta ciudad hermana, no sólo con los poetas del mundo, sino también con la poesía, lo cual constituye un ejemplo para el resto de las naciones, calificó.

En su mensaje, el munícipe toluqueño, Fernando Zamora, hizo una reseña de la hermandad entre México y Cuba, así como los grandes personajes intelectuales y en la política, que tomaron a esta ciudad como su base.

Se dijo complacido por haber sido anfitrión del Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia 2017”, el cual reunió a más de 100 poetas de 24 naciones; para haber sido el primer evento en su género, tuvo una fuerte convocatoria, estimó.

La poetisa, Cecilia Juárez, habló a nombre de los poetas, entre otros aspectos, se dijo orgullosa por haber sido parte de este acontecimiento, pero sobre todo, elogió la idea de haber visitado las escuelas donde los alumnos no sólo escucharon la poesía, sino además, se mostraron conmovidos, en algunos casos hasta las lágrimas.

La poetisa, Patricia González, de Argentina, firmó el libro de Visitas Distinguidas, a nombre de los poetas participantes en el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia 2017”. Este libro, también fue firmado por el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*