Poetas de 24 países se reúnen en Toluca

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, Estado de México.- Volverán las oscuras golondrinas…del poeta español del siglo XIX, Gustavo Adolfo Béquer, fue la rima que rompió la oratoria oficialista, para dar paso al “Primer Festival Internacional de Poesía, José María Heredia 2017”, el cual concluirá el día 30, antes las autoridades encabezaron la ceremonia protocolar.

Fernando Zamora Morales, alcalde anfitrión y promotor de este esfuerzo interinstitucional, en el cual participaron autoridades estatales y la UAEM, dio la bienvenida a los 107 poetas de 24 naciones que participan en este festival. “Toluca se proyecta como la capital de la poesía”, reseñó.

Otra de las novedades que merecieron opiniones favorables, fue que los poetas visitarán las escuelas públicas de la capital mexiquense, para exponer este género literario entre niños y jóvenes.

Congregados en la sala Felipe Villanueva, regidores y funcionarios públicos, el alcalde agradeció la presencia de los poetas, así como de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y Deporte, del gobierno eruvielista, además de Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo de Cultura, en representación del gobierno federal, quien inauguró el festival.

Por su parte, el funcionario federal, tras elogiar el esfuerzo de las autoridades municipales, así como la trascendencia de este primer festival internacional de poesía, resumió: “Cualquier espacio que gana la cultura, es un espacio que pierde la violencia”.

En tanto, Gasca Pliego se refirió a la poesía como un ente generador de ideas, empatía y conciencia los cuales son ejes necesarios para alcanzar el humanismo, sensibilizando a quienes dan una oportunidad a la poesía.

Los poetas reunidos proceden de Argentina, Bangladesh, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Puerto Rico-, España, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Chile, Italia, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otras naciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella