La ruta de los migrantes Guatemala-México es un infierno: Filippo Grandi

Comparte:

Apocaliptic

La ruta de los migrantes entre Guatemala y México es un infierno más que un viaje, afirmó el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien realiza una intensa gira de trabajo que además de estos dos países también incluye a Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Durante su visita a México y Guatemala, Grandi realizó una parte del recorrido que realizan los migrantes y pudo dialogar con varios de éstos. Al constatar las condiciones y todos los peligros de la travesía, el alto comisionado  dijo que era un infierno.

Filippo Grandi durante una entrevista con el Centro de Información de Naciones Unidas en México. Captura de Video. Imagen: Luis Arroyo/CINU México
Filippo Grandi durante una entrevista con el Centro de Información de Naciones Unidas en México. Captura de Video. Imagen: Luis Arroyo/CINU México

En ese sentido, en una entrevista con  el Centro de Información de la ONU en México, Grandi pidió que se elaboren estrategias en los países de asilo como serían fomentar la integración de los refugiados en las comunidades que los albergan y abordar los orígenes de la problemática de los desplazados, situación que requiere recursos y medios que van más allá de la tarea humanitaria.

«El trabajo de ACNUR con sus socios y los gobiernos es intentar crear oportunidades para proteger a estas personas, además de trabajar con los gobiernos a favor de los solicitantes de asilo. Cada vez aumentan más las peticiones en la ruta de Guatemala a México, así que uno de nuestros principales objetivos es reforzar las estructuras de protección de estos países», agregó Grandi.

También explicó que “en preparación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, promovemos la idea de una iniciativa llamada Marco Regional Integrado de Protección y Soluciones, que tiene el objetivo de crear un acuerdo marco que sirva finalmente como modelo para el Pacto Mundial que la Asamblea General discutirá el año que viene”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella