Recibe Del Mazo Constancia de Mayoría como gobernador electo

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 8 de agosto de 2017.- Alfredo Del Mazo Maza recibió la noche de este martes la Constancia de Mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado der México.  Tras prolongado e intenso debate, entre Ricardo Moreno Bastida y Joel Cruz Canseco, representantes de Morena y el PT, respectivamente, contra sus pares del PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, el Consejo General del IEEM, celebró la sesión ininterrumpida.

Dicha sesión concluyó con la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador de los comicios del pasado 4 de julio, Alfredo del Mazo Maza, cuya votación fue de 2 millones 48 mil 325, que representa el 33.69% de la votación emitida.

A fuera, unos 600 o tal vez un poco más, militantes de Morena y el PT, arribaron a bordo de camiones alquilados por las dirigencias de estos partidos políticos; incluso, como si fuera una gran fiesta, llevaban grandes cazuelas de aluminio con arroz, frijoles y mole con pollo, así como decenas de kilos de tortillas y estufas portátiles para calentar los alimentos, además de cajas de refrescos.

Durante el plantón, algunos manifestantes procedentes principalmente de Texcoco y de municipios del Valle de México, se mostraban rijosos, predispuestos a la beligerancia, repitiendo consignas agresivas.

En la explanada del órgano electoral, había puestos semifijos vendiendo plumas, camisetas, chalecos y gorras, así como otros souvenirs de Morena.

Al mismo tiempo en el salón de sesiones, se sumó Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo,  representante del PAN, al debate, pidiendo la anulación de las elecciones, tras presentar sus argumentos y descalificar las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México.

Ante esta intervención y las protestas de Morena, PT y PRD, El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se mantuvo firme en su decisión de llevar a cabo el cómputo, como lo establece el Código Electoral del Estado de México, el cual exige contar con las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral de la entidad, con la resolución a los juicios de inconformidad presentados contra los cómputos distritales.

Reiteró que al resolver el TEEM las impugnaciones recibidas antes del plazo legal del 14 de agosto, abrió la posibilidad al instituto de hacer la sesión de cómputo con antelación.

Mientras tanto, los manifestantes con pancartas y consignas “voto por voto”, “casilla por casilla” “La gente vitó y Delfina ganó”, entre otras. A las 10:15 de la mañana, bloquearon definitivamente el carril de baja del Paseo Tollocan.

Al templete del mitin, arribaron Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Gerardo Fernández Noroña y Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador.

En las calles adyacentes estaban estacionados decenas de vehículos de agentes ministeriales y otros más con vidrios polarizados, mientras que a unas diez calles había camiones con agentes antimotines.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella