Constructora del nuevo aeropuerto de la CdMx agrede a ejidatarios

Comparte:

Reporte de: Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 3 de agosto de 2017.-  Ejidatarios del Ejido de Santiago Tepetitlan, Municipio de San Martin de las Pirámides, acusaron de acoso, represión y desacato a la empresa  Ermher Construcciones S.A. de C.V, una de las involucradas en la construcción del nuevo aeropuerto dela CDMX.  En conferencia de prensa, los miembros del Ejido de Santiago Tepetitlan aseguraron que dicha empresa sobreexplota una mina de piedra ubicada en la zona y cercana al nuevo aeropuerto,  sin obedecer un mandato judicial del Tribunal Unitario Agrario del 23 Distrito con sede en Texcoco Estado de México.

Los ejidatarios, con el apoyo de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) vienen realizando diversas acciones para impedir los atropellos de las empresas que construyen el nuevo aeropuerto, lo que provocó reacciones violentas, principalmente del personal de la empresa Ermeher Construcciones S.A. de C.V.

Semanas atrás, los integrantes del Ejido de Santiago Tepetitlan se apostaron en los caminos ejidales, que son de su propiedad, e impidieron el paso de vehículos de carga con los cuales transportan el material obtenido ilegalmente de las minas. Los transportistas, dicen los ejidatarios,  presentan un contrato con el anterior comisariado ejidal, que no tiene validez y además está sujeto a un proceso legal.

Ante esto, personal de la empresa Ermher Construcciones, viene realizando diversos actos de intimidación, como el del pasado 5 de julio de 2017 cuando enviaron un grupo de aproximadamente 60 golpeadores para desalojar a los ejidatarios.

También, el pasado 21 de julio, de manera intempestiva y violenta, arribaron al lugar 4 vehículos,  de los cuales descendieron un grupo de aproximadamente 45 individuos fuertemente armados, rompiendo la cerca que se encontraba ubicada a lado de la carretera Maseca-Belem, para que pudieran sacar el material de la mina y al preguntarles quiénes eran respondieron con balazos, sin emitir palabra alguna. En dichos hechos, resulto herido de bala el ejidatario de nombre Eusebio Valentín Beltrán Zuñiga.

Los campesinos Identificaron como agresores a integrantes de la policía de investigación del Estado de México, de la fiscalía de Otumba así como de la de Tecámac, quienes además se encontraban acompañados de los apoderados de la empresa Ermher Construcciones S.A. de C.V., que prácticamente daban las órdenes a los golpeadores.

Los ejidatarios aseguraron que no se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX, pero exigen que se respete el mandato judicial del Tribunal Agrario y se castigue a los culpables que dispararon contra su compañero.

Por lo pronto, los del Ejido de  Santiago Tepetitlan anunciaron una movilización el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México en conmemoración del natalicio del general Emiliano Zapata con el respaldo de la CODUC y el Frente Auténtico del Campo (FAC).

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella