Autoridades mexicanas menosprecian arte marcial prehispánico, pero China lo apoya

Comparte:

*Los chinos pagarán el viaje de la delegación  mexicana que nos representará en festival internacional de artes marciales originarias. Los Aztecas competirán con la técnica Xalam, arte marcial prehispánico.

Reporte de: Francisco Javier López/Apocaliptic
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 31 de julio de 2017.- No bastó invocar la ayuda del Ayuntamiento de Tlalnepantla, de instituciones estatales y federales, tanto del ámbito deportivo como cultural, de cualquier forma y con diversas presentaciones, la negativa fue la constante, con eso se topó Marisela Ugalde Velázquez de León, promotora de Artes marciales Prehispánicas Xilam.

El motivo de las gestiones frustradas, fue una invitación de la República de China,  a participar en el torneo internacional de artes marciales “Wu Lin (Kung Fu) expo 2017”, en la que las naciones participantes llevarán una demostración de defensa personal basada en técnicas de origen.

En conferencia de prensa, Marisela Ugalde, conocida como “Abuela” por sus 67 años, especialista en artes marciales, informó gustosa que al final de la lucha, encontraron patrocinadores para que una delegación mexicana, asista a dicho torneo internacional. “Lo triste es que el apoyo económico para el viaje, tuvo que venir de la República China”, observó.

Aún así, confió en que alguna institución o empresa mexicana, pueda redimirse, pues hace falta el uniforme y los embalajes, de tal forma que la delegación mexicana asista con una buena presentación.

Participarán 12 deportistas mexicanos, quienes además de las técnicas prehispánicas de lucha, portarán las armas que hasta ahora sólo conocemos en representaciones pictóricas o fotografías de códices.

La Abuela nos narró que se está redescubriendo esta disciplina, la cual no sólo es arte marcial, sino que lleva en sí toda una cosmogonía filosófica y de medicina prehispánica, lo cual es transmitido a los alumnos, cuyo número hasta el momento son unos 30 muchachos.

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella