En Edomex, focos rojos por suicidios: diputada Yomali

*666 casos en el último año, principalmente entre jóvenes.

Redacción Apocaliptic

Toluca, México, 26 de julio de 2017.-  La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Yomali Mondragón, aseguró que el Sector Salud mexiquense está en alerta ante el aumento de suicidios en la entidad y llamó a las autoridades del ramo a implementar de manera urgente   programas preventivos.

La legisladora hizo referencia a los reportes del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, el cual documenta 666 suicidios en el último año, “lo cual habla de que se encendió la alerta en el Sector Salud de la entidad”.

Hay que tomar en cuenta que hace una década, se registraban un promedio de 230 suicidios entre mexiquenses anualmente.

Otros datos del propio Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades revelan que hace una década el promedio de edad de las personas que cometían suicidio era de 65 años y las principales causas eran las enfermedades crónicas, el estado de soledad y  depresión invernal. Hoy en día, el promedio edad de suicidio en el Estado de México descendió sensiblemente hasta los 24 años y las causas principales son: situación de desempleo, decepciones amorosas y violencia familiar.

Yomali Mondragón observó que si en el motor de búsqueda Google se escribe la palabra suicidio,  en lugar de encontrar medidas de prevención o de protección, te dicen cómo suicidarte, es decir que cualquiera puede encontrar con facilidad los mecanismos para facilitar el suicidio, pero poco o nada para prevenirlo.

En ese sentido invitó al sector Salud, así como a instancias de los distintos niveles de gobierno, a aplicar programas preventivos entre los jóvenes, antes de que este fenómeno se le salga de las manos, pues los focos rojos ya fueron encendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*