Constructora del tren dejó un basurero en San Mateo, acusan ejidatarios

Comparte:

*Proponen un bulevar ecológico en Las Torres

Reporte de: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 24 de julio de 2017.- Al denunciar que la empresa constructora del Tren Interurbano México-Toluca dejó un tiradero de desperdicios de materiales de construcción en las tierras del Ejido de San Mateo (San Mateo Atenco), representantes de 80 ejidatarios propusieron a los gobiernos federal y estatal la realización  de un proyecto ambiental que permita la integración del tren interurbano al paisaje de dicha zona.

La iniciativa de los ejidatarios contempla el desarrollo de un bulevar ecológico de 2.5 kilómetros de largo sobre la Vialidad Las Torres (a la altura del canal), precisamente a lo largo del Ejido de San Mateo. Los posesionarios aseguraron que sólo con medidas de ese tipo se podrá detener el severo daño, ambiental y de imagen, causado por el Tren Interurbano México-Toluca.

Carlos Alcántara Alcántara, ejidatario de San Mateo, también denunció que las empresas que participaron en la construcción dejaron un regadero en toda la zona y no han hecho nada para remediarlo, a pesar de que tienen la obligación, por lo que los propios ejidatarios se están organizando para recoger ellos mismos los desechos (en su mayoría peligrosos) y limpiar prácticamente a mano “lo más que se pueda”.

Los ejidatarios de San Mateo reconocieron que desde hace varios años, desde antes del proyecto del tren, la vocación de las tierras del ejido de San Mateo cambió por el daño ambiental a la altura de que actualmente sólo 4 parcelas continúan sembrando maíz.

En ese sentido, Juan González Labastida, otro de los ejidatarios, señaló que la construcción del tren hace indispensable que se lleve a cabo un proyecto ecológico sobre las torres, principalmente a la altura del Ejido de San Mateo, para que se vite que además del daño ecológico que ya sufre la zona, también se pierda su mítico paisaje.

Los ejidatarios de San Mateo, acompañados del abogado Santiago Pérez Alvarado, invitaron a las organizaciones ambientalistas a sumarse a este proyecto para el Bulevar Las Torres y particularmente llamaron a la arquitecta Susana Bianconi para que les asesore en forma gratuita.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella