No se desbordó río El Arenal en Metepec; escurrimientos provocaron embotellamiento

Comparte:

Apocaliptic

Metepec, México, 11 de julio de 2017.- A las 20 horas de este día, el Río El Arenal, que nace en el Volcán Xinantécatl, registro escurrimientos que se originaron a las partes altas del río, cuyo cause sufrió una redirección que provocó escurrimientos, principalmente a la altura del puente de San Bartolomé Tlaltelulco, municipio de Metepec, sin que se registraran pérdidas materiales o humanas, pero eso sí provocando un embotellamiento que se prolongó por espacio de casi una hora.

Los reportes sobre el desbordamiento del río son falsas y desde las 9 pm de este martes  la zona se encontraba en total normalidad, a pesar de lo cual las autoridades de protección civil y agua y saneamiento de Metepec, así como bomberos y policías permanecen en el área. Hay que señalar que si el río se hubiera desbordado, como irresponsablemente se dijo en medios sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, en estos momentos estaríamos hablando de una tragedia y tendríamos a batallones de enfermeros aplicando vacunas y a cientos de trabajadores limpiando la zona.

De hecho, a la hora de los escurrimientos en la zona señalada los niveles del río se encontraban muy debajo de su límite, por lo que es absolutamente erróneo hablar de un desbordamiento. La redirección que tomaron las aguas, de acuerdo a los reportes de Agua y saneamiento de Metepec, pudieron obedecer al indiscriminado e irresponsable arrojo de basura y materiales de construcción en las partes altas del río que no se encuentran en la demarcación de Metepec.

La basura arrojada por los ciudadanos se junta y provoca una especie de montículos de porquería que obstruyen el caudal del río y éste, por cuestión natural, busca por donde seguir provocando los escurrimientos, que, por su ubicación geográfica, a quien más perjudica es a Metepec y San Mateo Atenco.

Administraciones anteriores de Metepec realizaron trabajos, como la reconstrucción de un puente, para prevenir afectaciones por los motivos en cuestión, pero hay que señalar que algunas comunidades, tanto Metepec como de San mateo Atenco, siempre estarán en riesgo con el Río El Arenal, que por su afluente natural no se puede entubar y al viene desde el Volcán Xinantécatl en “caída libre” para encontrarse con esos dos municipios. Ahora sí, que aunque no llueva en Metepec y en San Mateo Atenco, si “acaso” llueve en Toluca, en el “Pueblo Mágico hay que vestirse de bañador y en San Mateo ponerse el traje de buzo.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella