El Mercado La Aviación-Palmillas sobre un polvorín

Comparte:

Apocaliptic
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 6 de julio de 2017.-El Mercado La Aviación-Palmillas es un polvorín. La tensión entre organizaciones de comerciantes, que luchan por el control de los espacios para venta, dentro del tianguis y en sus alrededores, va en aumento después de que la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de México Lázaro Cárdenas, bajo el mando de la «Zarina de los tianguistas», Elva Castaño García, acordó con el gobierno estatal, para la madrugada de este  viernes 7 de julio de 2017, un operativo para desalojar a más de 2 mil comerciantes ubicados sobre la periferia del citado mercado y que pertenecen a otras agrupaciones. 

El Coordinador de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (CONASOC) y del Movimiento  Popular Ché Guevara, Miguel Muñoz, exhibió un documento en el que la Subsecretaria de Gobierno Valle de Toluca coordina un operativo para retirar a  los comerciantes de la periferia de común acuerdo con la organización de la “Zarina de los tianguistas”, Elva Castaño, a quien acusan de no tener la representación de la mayoría de comerciantes.

Por la tensión que generó el acuerdo hecho en lo obscurito entre la Subsecretaría de Gobierno y la organización Lázaro Cárdenas, los comerciantes de otras organizaciones como la Che Guevara y la CONASOC temen que se pueda generar violencia en cualquier momento, incluso durante el operativo programado.

Por lo pronto, este día varios comerciantes se manifestaron para exigir al subsecretario de gobierno Valle de Toluca, David Castañeda, que tome en cuenta a las demás asociaciones de comerciantes, principalmente a las legalmente constituidas y que hasta ahora no han sido convocadas a ninguna reunión.

Para Miguel Muñoz la solución a los problemas del Mercado La  Aviación-Palmillas no está en retirar a los comerciantes de la periferia (más de dos mil), sino reorganizar todo el mercado para que tenga espacios suficientes para todos los vendedores. “Los grandes problemas de ese lugar vienen de años atrás, no son de esta administración, pero es ahora cuando se deben resolver”, dijo Muñoz.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella