El programa Enlázate a la Seguridad, comienza a dar resultados

Comparte:

Por: Javier López/Apocaliptic.com
Foto: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Estado de México.- Afable, con una sonrisa y plena disposición, Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, nos abrió las puertas de su oficina para informarnos sobre los avances, retos y actualidades en el combate contra la delincuencia.

Más que entrevista, fue una amena charla, donde el funcionario compartió con Apocaliptic, pormenores del programa Enlázate a la Seguridad, el cual dijo ha sido de gran utilidad para los objetivos planteados por el alcalde, Fernando Zamora, pues gracias a ello, se ha logrado establecer una mejor relación entre la misma sociedad.

Explicó que por  medio de esta estrategia para reducir la incidencia delictiva en el municipio, ha sido posible involucrar actualmente a 9 mil 131 ciudadanos divididos en las 90 colonias y las 47 delegaciones, en las cuales está dividida la demarcación, quienes permanentemente se están comunicando por medio del WhatsApp, y al mismo tiempo, la corporación también está enterada de lo que sucede.

Nos confió que en promedio mensualmente, la Dirección a su cargo, recibía unas mil 100 llamadas de auxilio, de las cuales 800 resultaban falsas alarmas, distrayendo con ello a elementos con sus respectivas patrullas, generando riesgos, gastos y distrayendo a agentes que podrían ser útiles en casos reales.

Al respecto, comentó que gracias al uso del WhatsApp, ha sido posible revertir ese mal, pues las llamadas se redujeron drásticamente.

A lo largo  de una hora, Javier Torres, nos proporcionó una gran cantidad de cifras y datos relevantes sobre la seguridad y la incidencia delictiva en el municipio, así como una extensa serie de estrategias a implementar.

Entre esos datos informó que se tiene previsto implementar una extensa campaña cultural y deportiva, para inhibir la delincuencia, debido a que la gran mayoría de los delincuentes son jóvenes desocupados.

Dentro del panorama delictivo, el funcionario narró que hay familias que desde sus abuelos y generaciones más atrás, se dedican al robo, de tal forma, que las nuevas generaciones, muchachos en la flor de la edad, ya cuentan con antecedentes penales.

_A esto se le llama tradición de familia –bromeó este reportero.

Asimismo platicó que esta Dirección lleva celebradas 290 reuniones vecinales y 69 pláticas a escuelas y comercios, todo con la finalidad de tomar medidas y precauciones en contra de la delincuencia.

Entre otros tantos datos, reconoció que las zonas de mayor incidencia delictiva son el centro histórico, la terminal, Vialidad López Portillo y El Seminario, lugares donde se trabaja para reducir los incidentes y dar seguridad a los ciudadanos.

La entrevista llegó a su término, con la promesa de adentrarnos en cada una de las áreas que conforman la Dirección de Seguridad Ciudadana.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella