Mercados se tranquilizan con triunfo del PRI en Edomex; el peso crece

Comparte:

5 de junio 2017.- El partido gobernante de México, el PRI, mantenía el lunes una leve ventaja en la elección para gobernador del Estado de México, considerada un laboratorio previo a las presidenciales de 2018.

Tras conocerse los primeros resultados, el peso se apreció a su mejor nivel en siete meses.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre las implicaciones de los comicios:

BANCO BASE:

«Aunque el resultado (del domingo) no elimina la posibilidad de que se observe alternancia en las elecciones federales de 2018, sí se reduce la probabilidad, pues el Estado de México es una entidad clave para el partido que actualmente se mantiene en el Gobierno Federal».

«Cabe recordar que la semana pasada el peso había perdido cerca de 1 por ciento previo a la contienda, pues la idea de un triunfo del partido de izquierda, Morena, en 2018, es considerada como riesgosa por el mercado para el correcto desarrollo de las reformas estructurales más recientes y para el futuro de las relaciones con el principal socio comercial, Estados Unidos».

CITI:

«Sin sorpresas, el peso se apreció por la victoria del PRI. Esperaríamos que las tasas avancen también (…) La información de flujos de Citi muestra que los inversionistas han vuelto a formar posiciones largas en el peso en las últimas dos semanas y existe margen para que éstas se incrementen. El peso podría revertir su bajo desempeño frente a sus pares de Latinoamérica».

GOLDMAN SACHS:

«En esencia, la elección del Estado de México fue tanto un plebiscito indirecto al gobierno del PRI (a nivel federal y en un número significativo de estados), como una evaluación política de la fuerza y atractivos de Morena, un partido recientemente creado y su potencial de convertirse en una fuerza política nacional».

«En general, las elecciones del próximo año probablemente se lleven a cabo en un ambiente de crecimiento modesto, moderado, pero con una inflación aún alta y probablemente políticas monetarias, fiscales y de crédito restrictivas. Este contexto macro (…) podría favorecer a candidatos (como Andrés Manuel López Obrador) que están proponiendo un nuevo paradigma económico y político».

BULLTICK:

«A pesar de la victoria del PRI, creemos que la incertidumbre política se mantendrá elevada, con más episodios de volatilidad en los mercados de capitales de México durante los próximos meses (…) Subrayamos que caídas pronunciadas representan oportunidades de compra, considerando que la mayoría de las preocupaciones sobre MORENA no están justificadas».

«Las preocupaciones políticas sobre una victoria de MORENA son y continuarán siendo exageradas, en línea con la tendencia vista en otros países de Latinoamérica, donde los líderes que son vistos como de extrema izquierda gobiernan desde el centro reconociendo la importancia de la estabilidad en los mercados financieros».

 

Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella