Peña condena asesinatos de periodistas y anuncia medidas para su protección

Comparte:

Reporte de: Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017.- Tras condenar el asesinato del periodista Javier Valdez, el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores anunciaron una serie de acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

El primer mandatario de México garantizó al gremio de periodistas y a los defensores de derechos humanos que el Estado mexicano y los órdenes de gobierno están resueltos a dar con los responsables de atentar contra la vida de quienes se encontraban ejerciendo su labor periodística y reconoció que el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos “ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”.

El presidente de la República parafraseó aquella frase que reza: “No se mata la verdad matando periodistas” y presentó lo que calificó de medidas extraordinarias para asegurar que la fuerza de la razón y la verdad prevalezca sobre la sinrazón de la violencia y el miedo, “porque es obligación del Estado en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales en ciertas regiones del país”.

Estas son las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto:

1.- Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Actualmente ese mecanismo ofrece protección a 342 defensores y a 196 periodistas, es decir 538 personas.

2.- Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, cuyo objetivo será coordinar las acciones y hacer frente a las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos; su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal, en cuya junta de gobierno se incluyen representantes de la sociedad civil, de la CNDH y del gobierno de la República.

3.- Se fortalecerá la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión con las siguientes medidas: más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, peritos y policías, además de mecanismos de diálogo con la sociedad civil y periodistas; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación transversal entre autoridades federales y estatales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos; apoyo a las entidades en la creación o fortalecimiento de unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro las fiscalías y procuradurías estatales.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, anunció el compromiso de los mandatarios estatales para:

1.- Investigar con resultados evaluables los homicidios cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

2.- Crear u homologar fiscalías o áreas especializadas en las procuradurías estatales para atender las agresiones y atentados contra defensores de derechos humanos y periodistas.

3.- Conformar mapas estatales de riegos y agresiones contra periodistas con base en el mecanismo del gobierno federal.

4.- dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 de la CNDH y trabajar con un protocolo único que permita establecer mecanismos de protección, prevención y atención a las víctimas.

5.- Protocolos para establecer mecanismos de protección homologados con el mecanismo federal.

Al concluir su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las medidas anunciadas retoman las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella