Presidente del Instituto Electoral del Edomex justifica errores

Comparte:

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, México, 4 de mayo de 2017.- Al preguntarle al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, sobre si es un gasto “innecesario” la reimpresión de las boletas electorales por omisión o errores en los datos que la componen, dijo tajantemente: “tenemos como Instituto Electoral del Estado de México la obligación de proveer boletas correctas, legales a todas y todos los mexiquenses, porque los más de 11.3 millones de mexiquenses que vamos a votar en las más de 18 mil 600 casillas el próximo 4 de junio, tenemos ese derecho”.

“Hubo varias resoluciones del Tribunal (Electoral del Estado de México) que nos obligaron a suspender la impresión de las boletas. Ya estaban en impresión siguiendo nuestros lineamientos y la ley, pero esa suspensión, no sólo de las boletas, sino de toda la documentación pertinente, que llevan nombres de candidatos y emblemas de partidos políticos, no se debió a un error técnico, aclaro, sino fue por incumplimientos de la ley”, aseveró Zamudio Godínez.

La voz autorizada del IEEM agregó que el IEEM tiene recursos para desarrollar el proceso electoral en su conjunto, sin que exista una partida presupuestal para cubrir este tipo de situaciones, por lo que hicieron un traspaso presupuestal externo para dotar recursos a esa partida para atender esta obligación legal que tienen como instituto.

“No había boleta lista impresa, porque nuestro código indica que una vez impresas no puede haber cambios, lo que se tenía era un proceso de impresión, por lo que tenemos que rehacerlas con nueva información de los acuerdos de este Consejo Electoral, teniendo las resoluciones del Tribunal. Se suspendió desde hace 12 días el proceso de impresión, por lo que debemos reanudar ya para tener el 20 de mayo las boletas electorales”, concretó.

En cuanto al “acartonado” formato del próximo segundo debate en el IEEM, el consejero presidente explicó que se planteó un cambio, pero al final los candidatos acordaron, a excepción del perredista Juan Zepeda Hernández, continuar con el que se tenía, por lo que no habrá modificaciones.

Del caso de Isidro Pastor Medrano, Zamudio Godínez sólo dijo que no ha recibido alguna notificación de denuncia en contra del IEEM por parte del que no pudo ser candidato independiente.

Por otro lado, el IEEM cumplió con el procedimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para no otorgarle el registro como candidato independiente al ciudadano Abelardo Gorostieta Uribe, por no cumplir con el requisito del tres por ciento de número de firmas de apoyo requeridas para tal registro.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella