Firman candidatos del Edoméx Pacto por la Primera Infancia

 

*Los seis contendientes por la gubernatura mexiquense evitaron politizar el encuentro; posteriormente abordaron temas de interés general.

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, martes 2 de mayo del 2017.- Este día, los seis candidatos en  la búsqueda de la gubernatura del Estado de México, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, que reúne a más de 135 asociaciones civiles, cuya iniciativa contempla 10 compromisos en favor de la alimentación de los mexiquenses menores de cinco años. El decálogo deberá incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo de la próxima administración en la entidad, para lo cual deberá considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado de México.

Estuvieron presentes el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza; la panista Josefina Vázquez Mota; la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez; el petista Óscar González Yáñez; la candidata independiente Teresa Castell y el perredista Juan Zepeda Hernández, quienes se comprometieron a cumplir con la asociación Un kilo de ayuda, encargada de reunirlos sin politizar el encuentro, porque el objetivo era la niñez necesitada de la entidad más poblada del país.

Posterior a la firma de cada uno de los contendientes, cada uno de los candidatos, a excepción de Alfredo del Mazo Maza, quien tuvo que retirarse por tener asuntos agendados con anterioridad, expuso su punto de vista sobre el tema, además de puntualizar su desacuerdo con el primer debate, al que consideraron acartonado, sin tiempo para dar a conocer sus propuestas y sin sentido, por lo que todos argumentaron que solicitarán se salgan de ese formato a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México.

Durante su intervención, el candidato perredista Juan Zepeda Hernández firmó el decálogo a favor de la niñez mexiquense, en la que enfatizó que destinará el tres por ciento del presupuesto para atender las necesidades de alimentación de los pequeños. También argumentó que existen en la entidad millón y medio de pequeños que estarán en desventaja en su vida adulta de continuar con la postura de los gobiernos actuales.

Aunque la entidad es el “estado más rico del país y el que tiene más presupuesto, sin embargo por increíble que parezca hay un número muy elevado de niños que lo único que tienen para llevarse a la boca son carbohidratos, por eso tenemos sobrepeso y obesidad en más de 300 mil niños, mientras que más de 200 mil sufren desnutrición y de esos, más de 100   mil padecen anemia, que el día de mañana serán adultos que no van a poder rendir como debieran”, destacó.

En su momento Teresa Castell acotó que luchará por los derechos de los infantes, pero prefirió hablar de su cercanía con la ciudadanía durante su campaña, la cual se ha visto desfavorecida porque no cuenta con la infraestructura suficiente para competir con los partidos políticos en contienda. Explicó que hasta el momento ha podido hacer campaña en 30 municipios de 125 que conforman el Estado de México.

Por su parte, Óscar González Yáñez, se delimitó a señalar que no hay motivos para bajarse de la contienda, pese a estar en cuarto lugar en las preferencias estadísticas, incluso en torno irónico, mencionó que hasta en sus propios indicadores él no aparece, pero luego son los que dan sorpresas.

La profesora Delfina Gómez Álvarez de Morena, se dedicó a decir que ya basta de estar en medio de una campaña negra para confundir al electorado, que todos debemos estar metidos en las propuestas reales y viables para los mexiquenses. Exhortó a los demás contendientes a dejar de hacer comentarios adversos entre ellos para dar paso a soluciones a problemas que tienen metidos en la pobreza a millones de mexiquenses.

Y la panista Josefina Vázquez Mota, la más solicitada del día por los medios de comunicación trató a toda costa de defender su postura político mediática, en la que insiste que ella ganó el debate y que para nada va a la baja en las estadísticas. Ella mencionó estar en plena campaña “in crescendo”, recibiendo a la población como se merece para atender sus peticiones inmediatas y darles pronta solución cuando sea gobernadora.

El ambiente en conocido hotel de la capital mexiquense fue cordial, saturado de medios de todas partes del país. Todos los candidatos traen actitud positiva, todos creen que superarán el abstencionismo, todos expresan triunfo, todos creen traer en su agenda la solución a problemas de interés general para más de 17 millones de habitantes. Habrá que esperar al 4 de junio, cuando el electorado vaya a las urnas o se aleje de ellas.