Congreso da luz verde al cannabis medicinal

Apocaliptic.com

Ciudad de México, 28 de abril 2017.- Este viernes la Cámara de Diputados aprobó con 374 votos en favor, siete en contra y 11 abstenciones la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana.

El dictamen, que ha sido aprobado en sus mismo términos ha sido enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la mariguana y su investigación científica y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para esos fines.

El nuevo Artículo 235 Bis estipula que “la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana. Entre ellos se encuentra “el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

En la regulación se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria.

El documento lo fundamentaron los diputados Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), de la Comisión de Justicia, y el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN).