De ganar la gubernatura, Juan Zepeda se compromete para aumentar el presupuesto de la UAEM

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, viernes 21 de octubre del 2017.- El candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda Hernández, fue el primero en afirmar que de lograr el triunfo en las elecciones del próximo 4 de junio, apoyará a la comunidad lésbico gay y sus ramificaciones, así como también luchará por los derechos de todos por igual.

Durante su visita a la máxima casa de estudios de la entidad, el diputado local con licencia propuso aumentar el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en mil millones de pesos más, además de la creación de más planteles educativos en todo el Estado de México, así como también ampliará la red del transporte gratuito y mejorará el vínculo entre la institución y el gobierno que encabezará.

Durante dos horas, Zepeda Hernández expuso su plataforma de gobierno a una comunidad estudiantil interesada en las propuestas del perredista, quien dijo ser parte de esta institución porque ahí cursa actualmente su doctorado en Derecho Parlamentario. La UAEM obtiene tres mil 500 millones de pesos del gobierno estatal y tres mil 700 millones de la federación, Juan Zepeda aclaró que su gobierno le dará cuatro mil 500 millones de pesos, mil millones más de lo que recibe.

“No regateemos el dinero, tenemos que invertirlo, el presupuesto estatal de la UAEM pasará de tres mil 500 millones de pesos a cuatro mil 500 millones de pesos para que podamos becar a más jóvenes, entre otros programas. Ampliaremos el programa del transporte Potrobus, porque actualmente tres de cada 10 pesos del ingreso familiar se gasta en pasaje, además habrá mayor vinculación entre la UAEM y el gobierno estatal para desarrollar alianzas, programas e investigaciones”, acotó.

El ex presidente municipal de Nezahuaclóyotl agregó que se deben generar carreras que nos demanda el mundo económico actual, incluir el tema del mundo digital, porque tenemos que ver la educación no como un gasto, sino como una inversión. Asimismo señaló que en su gobierno impulsará la Beca Dual en la que la administración estatal y la iniciativa privada invertirán para insertar a los jóvenes en el mercado laboral, mientras cursan sus estudios.

Para el perredista la educación es fundamental para lograr mayor seguridad, por eso expresó impulsar una política de equidad de género desde los primeros años de escuela, como una forma de romper el círculo de la violencia y los femenicidios.

Posterior a su reunión con los universitarios, Juan Zepeda Hernández firmó el Decálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil para los candidatos a gobernador del Estado de México, que se basa en propuestas de 200 organizaciones civiles en materia de desarrollo económico y social, derechos humanos, corrupción e impunidad y medio ambiente.

Luego se trasladó a las colonias más populares de la capital mexiquense, como la Nueva Oxtotitlán y El Seminario, donde abordó a la gente en sus propias casas, en la calle y en los negocios para decirles que es necesario que la gente recupere la confianza en los políticos y eso sólo se logrará con el cumplimiento de compromisos.

“Debemos recuperar la legitimidad, la representatividad y la confianza de la sociedad, por lo que llamo a los demás candidatos a firmar el mismo compromiso que yo, para vigilar el cumplimiento de los programas contenidos en las plataformas electorales. Quien quiera gobernar la entidad está obligado a vincularse con la gente en los temas de participación ciudadana, políticas públicas y medio ambiente”, señaló.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Red ExpoSocial, Los Oigo, la Fundación Tláloc y Techo, las cuales buscan que lo aspirantes signen el documento que contempla expandir el desarrollo económico y social de la entidad, como garantizar la libertad, la transparencia, los derechos humanos, la observancia, el medio ambiente, infraestructura y movilidad.