Avalan diputados mexiquenses crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

Comparte:

*Nombraron a María Guadalupe Fernández Sánchez, presidenta municipal de Cuautitlán, México

*Anuncian a nuevos integrantes de la Mesa Directiva

Reporte de Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, México, 30 de marzo del 2017.- Este día a través de las Comisiones Unidas en la Cámara de Diputados local se avaló el dictamen para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en el Estado de México, con lo cual los diputados de la LIX Legislatura estatal sintieron que se dio un paso importante para fomentar el Estado de Derecho. Todos votaron a favor, sólo los legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena acotaron que es el primer paso de un intenso recorrido para avanzar en la generación de una sana democracia.

Por la tarde, durante la sesión deliberante de la LIX Legislatura del Estado de México del Quinto Periodo Ordinario, el Poder Legislativo nombró a la nueva presidenta municipal de Cuatitlán, México, María Guadalupe Fernández Sánchez, en sustitución de la que fuera alcaldesa constitucional y ex diputada local, Martha Elvia Fernández Sánchez, quien falleció a causa del cáncer a los 41 años de edad.

Por Ministerio de Ley, en sesión de Cabildo en Cuatitlán México designaron como presidenta municipal interina a la quinta regidora Natalia López Vázquez, tras pedir licencia por 100 días para atender problemas de salud, la hoy fenecida Martha Elvia Fernández Sánchez. Su hermana, María Guadalupe Fernández Sánchez, en su calidad de presidenta del DIF Municipal, le acompañaba en distintos actos públicos hasta su deceso ocurrido el pasado 5 de marzo. La presidenta municipal suplente es Mónica Ortiz Suárez, quien funge como secretaria del ayuntamiento.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece que debe ser el suplente quien asuma el cargo en su caso de fallecimiento del propietario, aunque en caso de no ser así, el gobernador de la entidad presentará propuestas al Congreso local, que finalmente designará al edil sustituto. De esta manera quedó en el cargo Guadalupe Fernández Sánchez para concluir el presente trienio.

En otro punto del orden del día, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aplaudió la iniciativa del diputado priista Jesús Pablo Peralta García para otorgar licencia con goce de sueldo de 75 días a servidoras públicas mexiquenses que logren concretar la adopción de algún niño o adolescente.

Por su parte, el actual presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Raymundo Guzmán Corroviñas, dio a conocer que fungirán como secretarios de la Mesa Directiva del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones a los diputados Roberto Sánchez Campos, Inocencio Chávez y Óscar Vergara Gómez; mientras los diputados, la priista Ivette Topete y  el perredista Víctor Manuel Bautista, fueron electos vicepresidente de dicha Mesa Directiva.

Finalmente, el diputado panista Sergio Mendiola propuso en el pleno, reformas a la Ley de Desarrollo Social, para evitar el uso inadecuado de los programas sociales, con los cual la LIX Legislatura del Estado de México recibió la iniciativa para estudiarla.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella