Se han reducido 7 por ciento los asaltos en transporte público: Valiente Hernández

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, México, lunes 27 de marzo de 2017.- Después de la ceremonia de premiación del primer concurso de dibujo “Las niñas y los niños trabajando con la CES, para una convivencia libre de violencia de género”, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES), Eduardo Valiente Hernández, dijo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) no tener el número exacto de policías que reforzarán las carreteras federales y avenidas principales de la entidad, tal y como lo dio a conocer el pasado viernes 24 de marzo, durante una gira de trabajo por el Estado de México, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No tenemos el dato de cuántos policías habrá en ese reforzamiento. Como saben, las carreteras federales están a cargo de la División Regional y nosotros apoyamos en todo momento. Tenemos un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad vía la Policía Federal para atender las carreteras como la México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Toluca, donde hay fuerte presencia de nuestros elementos, quienes trabajan de manera coordinada, nunca de manera unilateral”, acotó el comisionado.

Valiente Hernández explicó no tener completa esa información, por lo que esperará a que le delimiten el plan estratégico a seguir, pero continuarán atendiendo esas carreteras donde se han suscitado eventualidades, especialmente en unidades del transporte público con el aumento de asaltos a usuarios y conductores.

“Hemos estado realizando operativos conjuntos en el transporte público en los horarios en los que hay mayor índice de afectación, que es por las madrugadas; al mediodía y en las tardes noches. Hemos estado haciendo aseguramientos muy importantes de presuntos delincuentes en flagrancia, como aquellos que han sido asegurados una vez cometido el delito.

“Por otro lado, tenemos una reducción de aproximadamente del siete por ciento a partir de que iniciamos con el tema del Plan Tres. Tenemos, hasta el 16 de marzo, tres mil 350 personas presentadas como presuntos responsables de la Comisión de Delitos a bordo de autobuses, ya sea por portación de arma de fuego, portación de arma punzo cortante, por posesión de alguna droga o enervantes, o directamente porque han asaltado a los pasajeros”, concretó Eduardo Valiente Hernández.