Becas para los más necesitados y equilibrar el crecimiento de la UAEMex, dos objetivos de Barrera Baca

Comparte:

Reporte de: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 14 de marzo de 2017.- El aspirante único a Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, anunció que, de llegar a la Rectoría Universitaria, planteará un rediseño del programa de becas de la Máxima Casa de Estudios, para que las mismas privilegien las necesidades socioeconómicas de los alumnos por encima de  su uso como forma de recompensa al buen desempeño académico, que de cualquier modo se seguirá reconociendo.

Imagen2

En entrevista previa a la presentación de su Programa de Trabajo en la Facultad de Desarrollo Urbano y Regional, el doctor Barrera Baca detalló que su propuesta intenta garantizar que los alumnos de la UAEMex, que enfrenten problemas económicos que pongan en riesgo su permanencia en la universidad, tengan garantizada una beca que les otorgue la certeza de que contarán con los recursos para continuar con su formación profesional.

En los planes del próximo rector de la UAEMex, el rediseño del programa de becas universitarias contempla mantener, cuando menos, el mismo presupuesto, pero se intentará optimizar los recursos para favorecer a los jóvenes de menores recursos económicos, además de buscar ampliar la cobertura.

Otro de los retos que tiene identificado el doctor Alfredo Barrera Baca es equilibrar el enorme desarrollo que ha experimentado la Máxima de Estudios del Estado de México en los últimos 25 años. Más de dos décadas en las que la UAEMex pasó de una matrícula de 40 mil a 80 mil alumnos, de 37 espacios académicos a 73 (que le dan presencia en todas las regiones de la entidad). Sin embargo, en ese acelerado y necesario crecimiento de la universidad de los mexiquenses, la institución no alcanzo a dar atención a todos los rubros que involucran un desarrollo de tal magnitud.

Ene se sentido, Alfredo Barrera Baca identifica, por ejemplo, un rezago en la plantilla del personal necesario para el mantenimiento y administración de los espacios escolares e incluso en la lista de docentes. De ahí que uno de los objetivos de la próxima administración universitaria sea el que todas las escuelas de la UAEMex tengan las mismas condiciones de calidad, es decir, plazas académicas suficientes y con los perfiles adecuados, con el necesario personal administrativo y la plena funcionalidad de las áreas básicas de apoyo a la docencia.

A dos semanas de arrancar con sus encuentros con la comunidad universitaria para presentar su Programa de Trabajo, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, ya logró conectar con los estudiantes, académicos y trabajadores. Su perfil netamente científico-académico parece convencer a los universitarios en cuanto a la continuidad del extraordinario crecimiento de la Máxima Casa de Cultura del Estado de México.

En sus encuentros  con la comunidad universitaria, Barrera Baca ha escuchado de viva voz alrededor de dos mil comentarios, propuestas, inquietudes  y necesidades mayoritariamente planteadas por los estudiantes, pero con la decidida participación de académicos y trabajadores. Al futuro titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México le quedan todavía varias semanas para recoger el sentir de los universitarios y cada día, como hasta ahora, seguir sumando simpatías y confianza a su proyecto de Rector de la UAEMex.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella