Fernando Delgadillo y Botellita de Jerez en el Festival del Quinto Sol

Comparte:

*Se presentarán en Tenango del Valle.

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com
Foto: Dario Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 13 de marzo del 2017.- Del 15 al 21 de marzo se llevará a cabo la trigésima edición del Festival del Quinto Sol en 83 municipios del Estado de México con más de 400 actividades en las distintas zonas arqueológicas de la entidad. En esta edición conmemorativa llaman la atención los conciertos de Fernando Delgadillo y el grupo de rock, Botellita de Jerez en el municipio de Tenango del Valle, los próximos viernes 17 y sábado 18 de marzo en la Plaza de la Constitución, respectivamente. Ambos a partir de las 20 horas.

El objetivo del festival es fortalecer, promover y difundir el conocimiento prehispánico, las raíces históricas y la cosmogonía de los pueblos indígenas y los pueblos originarios del territorio estatal. Desde su primera edición, el interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido apoyar las tradiciones, usos y costumbres de los cinco pueblos indígenas: otomí, náhualt, matlatzinca y tlahuica.

El próximo miércoles 15 de marzo será la inauguración en la zona arqueológica de Humango, municipio de Acambay a partir de las 11 horas; el sábado 18 de marzo se llevará a cabo la tradicional ceremonia otomí bajo el lema “Enfloramiento del fogón”, en la explanada municipal de Temoaya; el domingo 19 la ceremonia tradicional matlatzinca, en la explanada de la delegación de San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec,.

Continúan las actividades ese mismo día domingo con la ceremonia tradicional mazahua, en el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso; el lunes 20, ceremonia tradicional tlahuica, en la explanada de la delegación de San Juan Atzingo, del municipio de Ocuilan; el martes 21 de llevará a cabo la ceremonia de clausura en la zona arqueológica de Teotenango, municipio de Tenango del Valle.

Los organizadores del Festival del Quinto Sol, entiéndase la Secretaría de Cultura estatal, dijeron que este encuentro tuvo un costo superior a los 750 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado de México invirtió 375 mil pesos y el resto lo puso el Gobierno Federal. Ellos esperan la asistencia de 90 mil personas en siete días que dura el festejo.

Más allá de las actividades culturales y recreativas, se le cuestionó al presidente municipal de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez, sobre si continúan el crecimiento de los asentamientos irregulares en la zona arqueológica de Teotenango, ubicada en su demarcación sociopolítica, a lo que contestó que no ha habido, que está prohibida y que los aproximadamente mil viviendas asentadas ahí se les brindan los servicios públicos básicos, porque es obligación del ayuntamiento, porque esas personas se respaldaron en su momento, es decir, hace más de tres décadas, en documentos suscritos por los Bienes Comunales, quienes entonces tenían dominio sobre la demarcación, pero eso ahora ya no sucede más.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella