Así le han robado a México el mundial de béisbol, ¿fue Trump? #NoMeSalganConQue

Comparte:

Nicolás Franco. Apocaliptic.com

13 de marzo 2017.- Este domingo y durante la madrugada de este lunes se ha registrado uno de los episodios más bochornosos en la historia del deporte mundial, la Selección Mexicana de Béisbol, ha sido despojada del pase a un partido de desempate, que incluso había sido anunciado en medios oficiales del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a Venezuela 11 a 9, no obstante que minutos después, y tras una extensa polémica por la interpretación de la regla que se extendió durante horas, la organización del evento le ha quitado el pase a México, y ha confirmado que Venezuela es oficialmente quien avanza al partido de desempate que se jugará ante Italia, generando airadas protestas del equipo y empresarios mexicanos. Esta es la historia:

Qué fue lo que pasó

El Clásico Mundial de Béisbol es el torneo más importante a nivel de selecciones del deporte rey, al igual que el Mundial de Fútbol, se realiza también cada 4 años, aunque en este caso no es organizado por una asociación mundial, sino que es la Major League Baseball (la liga de béisbol mayor de los Estados Unidos), quien funge como organizador principal.

Lo que sucedió es que en el grupo de Puerto Rico, México, Venezuela e Italia, se registró un triple empate en el segundo lugar; estos tres últimos equipos terminaron con récord de 1 ganado y 2 perdidos, por lo que tuvieron que entrar en juego los criterios de desempate, que es donde se generó la polémica.

La regla dice que si se presenta esta situación, donde tres equipos empatados, aspiran a un boleto restante, se tendrá que jugar un partido de desempate entre los dos que, en los partidos jugados entre ellos, hayan recibido menos carrera por entrada o ENTRADA PARCIAL.

Esta ENTRADA PARCIAL de la regla que marcamos con mayúsculas, es donde está el meollo del asunto, pues México, entendió que todas sus entradas defensivas jugadas, contaban para el promedio, es decir las 9 vs Italia, y luego las resultantes ante Venezuela.

En conferencia de prensa este lunes a las 4AM representantes de México, incluido su capitán y gran estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, han recalcado que México estuvo solicitando que se confirmara que esto era lo que la regla daba entender. Al menos 5 mensajes se mandaron oficialmente durante el día de ayer, y nunca hubo una respuesta de parte de la MLB o el comité organizador.

Con esta idea, México tuvo que jugar ante Venezuela (quien había vencido 11 a 10 a Italia), pensando que tenía que derrotarlos al menos por 2 carreras para poder obtener así el pase al partido de desempate. México jugó este domingo el último partido de grupo ante los venezolanos, y aunque llegó a tener una cómoda ventaja de 8 a 1, Venezuela fue recortando distancia. No obstante que los mexicanos siempre se preocuparon sólo por mantener al menos la ventaja de 2 carreras, lo cual cumplieron y celebraron tras el cierre redentor del relevista mexicano Osuna (quien fue el gran villano contra Italia).

C6zCAgMU8AExI6B

Al terminar el partido ante Venezuela, incluso los medios oficiales del Clásico Mundial de Beisbol, así como sus cuentas en redes sociales, compartieron también mensajes afirmando que México había ido contra los pronósticos y había logrado derrotar por 2 a Venezuela, obteniendo así su pase para el partido de desempate.

C6ykH4sVAAEtyVf

C6yR5i3VoAYW5gL

Pero que pasó entonces

Sin embargo, de forma sigilosa e inexplicable, las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Béisbol, informan que hubo un error; no, no se trataba de La La Land o Miss Universo, era la Major League Baseball quien esta vez hacía un ridículo monumental y cambiaba al ganador, afirmando que en realidad fue Venezuela quien obtuvo el pase al partido de desempate ante Italia, eliminando así a México, en su propio territorio (por si no te habías enterado el grupo de México se juega en Guadalajara).

La justificación que usó la MLB para esta nueva e inesperada resolución, fue que debido a que en la novena entrada del partido de México contra Italia, no se concretó ningún out de parte de los mexicanos (Italia ganó por anotar carrera irreversible, es decir el 11 a 10 en la parte baja de la entrada), no cuenta para el promedio de desempate como entrada ni como entrada parcial, por lo que el número total de entradas jugadas de México, fue de 17 y no de 18. Con este simple cambio, el índice de carreras en contra por entrada, cambió y en lugar de ser de 1.055, menor al 1.105 de Venezuela, terminó siendo de 1.176; es decir mayor que el venezolano, y por tanto con este ajuste México quedó eliminado. Cambiado así a su manera una regla que nunca se dignaron a explicar.

La protesta de México

Desde que se anunció el cambio de decisión oficial, jugadores, cuerpo técnico y empresarios mexicanos, externaron su rechazo; y trataron de defender su interpretación de la regla, no obstante que tras varias horas de encerrón entre la cúpula de la World Baseball Classic (WBC), finalmente se informó que la decisión final era dar el pase a Venezuela, negándose a responder cuestionamiento alguno.

Esto propició una conferencia de prensa de protesta en la madrugada donde estuvo presente el entrenador del equipo, el principal empresario que organizó la sede de México, así como el capitán de la selección mexicana, quienes externaron su desacuerdo con la decisión, acusando también al comité de llevar a cabo prácticas desleales y ofensivas contra el deporte y contra México en general.

El primer motivo de inconformidad es que la organización del WBC nunca se dignó a confirmar a que se refería con esas famosas ENTRADAS PARCIALES, a pesar de los insistentes pedidos de México, para evitar precisamente que fuera a generarse una polémica, y buscando tener también más claro el panorama deportivo a la hora de salir al campo.

Asimismo los representantes mexicanos también calificaron de arbitraria la interpretación de la regla en cuestión, afirmando que la WBC reconoció que incluso al interior, se tenían las opiniones divididas en un 50%.

El mexicano Adrián González también fue tajante al afirmar que para este tipo de deficientes organizaciones, no vale la pena venir a jugar, pues los jugadores se han estado perdiendo los importantes meses de pretemporada de grandes ligas, para prepararse con el equipo nacional para este torneo, del cual ahora se sienten echados.

C6zCiMwU8AAqwjP

Empresarios mexicanos también se quejaron de que el comité organizador se negó a darles la cara, señalando también que desde horas antes, el entrenador venezolano ya había recibido la indicación de que ellos serían los elegidos para jugar el partido de desempate, a pesar de que supuestamente apenas iba a comenzar la reunión a puerta cerrada para definir quienes jugarían el partido de desempate.

Pero ¿la WBC tenía la razón?

La implementación de la regla de la WBC resulta bastante absurda, los jugadores mexicanos y múltiples expertos en béisbol coinciden en que salir a jugar la entrada, es motivo suficiente para contarla como una entrada jugada, lo cual hubiera dado el pase a México.

Coincidimos con este análisis, más aún considerando que en el promedio de desempate sí se están contando en contra de México, las 5 carreras que Italia le metió a Osuna en esa novena entrada, pero resulta aberrante que sí cuentan las carreras pero no cuentan la entrada.

Es decir ¿cinco carreras en contra en una entrada inexistente? Resulta absurdo. Si contaron las carreras para el promedio de desempate, también debieron haber contado la entrada, y no lo quiso hacer la WBC por razones por las cuales tampoco ha dado la cara.

Es cierto que México dejó escapar ventajas y oportunidades vergonzosas; sin embargo el hecho que te saquen del torneo por una regla que nunca estuvo clara, sin dar explicaciones previas ni posteriores a las decisiones, se puede interpretar, no sólo por los directivos y jugadores, sino también por los mexicanos, como una agresión de parte de la MLB estadounidense.

¿Es culpa de Trump?

En la conferencia de prensa de madrugada, uno de los periodistas preguntó a los representantes en la mesa, si consideraban que esta serie de agresiones contra México, estarían motivadas también por la nueva política estadounidense de Donald J. Trump, considerando que México hubiera ido a jugar a territorio estadounidense la siguiente fase del torneo en caso de avanzar.

El capitán Adrián González guardó silencio, y quien tomó la palabra fue el entrenador mexicano, quien dejó abierta la posibilidad, señalando que será decisión de los mexicanos, interpretar los hechos acontecidos.

La representación mexicana confirmó que aún así, cumplirá su compromiso firmado y bajo protesta estará dando todas las facilidades para que se dispute en el estadio de los Charros el partido de desempate entre Venezuela e Italia.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella