Aprueba Cabildo de Toluca presupuesto 2017

Apocaliptic.com
Foto: Darío Priego

Toluca, México, 20 de febrero de 2017.- El Presupuesto definitivo de Ingresos y Egresos del Municipio de Toluca para el ejercicio fiscal 2017, refleja el compromiso de la administración municipal 2016-2018 con la sociedad en materia de Servicios públicos, Seguridad ciudadana, Obra pública, Atención a la juventud, Equidad de Género y Desarrollo Social.

En la novena Sesión Extraordinaria del H. Cabildo, con una sola abstención, los ediles toluqueños aprobaron el Presupuesto Definitivo para el año fiscal 2017. El presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, hizo hincapié en que su gobierno no ha adquirido deuda bancaria, lo que garantiza finanzas sanas apegadas a la normatividad y con clara ejecución de estrategias de contención del gasto.

Una vez conocidas las aportaciones y participaciones estatales y federales que corresponden al municipio de Toluca, el primer edil detalló que el presupuesto integra recursos para los siguientes capítulos de gasto: Capítulo 1000 Servicios Personales, que se refiere al pago de más de 6 mil 600 trabajadores de todo el H. Ayuntamiento, incluye la apertura de 143 plazas de nueva creación para Seguridad Ciudadana; además, se continuará con la homologación de sueldos del personal, lo que llevará a la capital mexiquense a ser uno de los dos municipios con mejor remuneración para sus elementos.

En cuanto al Capítulo 2000 Materiales y Suministros, los recursos autorizados corresponden a la prestación de bienes y servicios públicos, así como para el desempeño de actividades administrativas.

El Capítulo 3000 Servicios Generales, se refiere al monto necesario para el funcionamiento de los entes públicos; en el Capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se consideran los programas y acciones de apoyos a grupos vulnerables, así como los subsidios al Sistema Municipal DIF Toluca y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Con el recurso del Capítulo 5000 Bienes muebles, inmuebles e intangibles, se adquirirá equipo y mobiliario necesario para las actividades de las dependencias de la administración municipal; lo destinado al Capítulo 6000 Inversión Pública, se aplicará en obras de infraestructura municipal de beneficio para la población. Por último, en el Capítulo 9000 Deuda Pública, se consideran los gastos para cubrir compromisos de créditos heredados.

Es importante señalar que la calificación que MOODY`S INVESTORS SERVICE otorga a Toluca es que cuenta con márgenes operativos positivos, adecuada posición de liquidez y bajos niveles de endeudamiento.