Metepec milenial: moderno, transparente y eficaz

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Foto: Darío Priego/Apocaliptic.com

Metepec milenial: moderno, transparente y eficaz

*Rinde su Primer Informe David López Cárdenas

Metepec, México, 7 de diciembre de 2016.-  Desde antes de ser presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas se mostró como un político abierto, capaz de escuchar y comprender a todos los sectores que integran la comunidad del “Pueblo Mágico”. A esa virtud, no común en nuestro tiempo, el alcalde metepequense le sumó sensibilidad para seguir dotando a Metepec de la infraestructura urbana que necesita, pero sin olvidar a los marginados, a los que viven con carencias y necesitan de atención y programas especiales que les beneficien directamente en el bolsillo.

En su Primer Informe de Resultados, en su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Metepec, David López Cárdenas creció como político, creció como servidor público y entregó buenas cuentas a los metepequenses que, en este año que está por concluir, vio equiparse a la Policía Municipal como  como nunca antes (30 nuevas patrullas con aditamentos especiales de golpe y porrazo, entre otras cosas).

David López se sabe milenial, pero lo más importante es cómo lo asume y cómo lo aplica a la hora de hacer gobierno, lo que le permite impulsar una política de puertas abiertas en donde la participación ciudadana es lo más importante para tomar las grandes decisiones.

imagen2

Como buen milenial, el alcalde de Metepec quiere cambiar el mundo, en este caso quiere cambiar Metepec, y lo hace aplicando modelos y conceptos innovadores como el gobierno participativo, cercano y transparente, tres elementos que debieran ser reglas para todos los gobiernos y que en Metepec se han aplicado en los Foros Participativos, en el estilo siempre amable y asertivo de su alcalde que visita al más pobre al igual que al empresario más poderoso y en los sitios de internet como el recientemente creado para que la ciudadanía pueda conocer todas las actividades del cabildo, las obligaciones de las comisiones edilicias y sus avances en diferentes aspectos.

David López le hace honor a su generación y cree en la tecnología al servicio de las personas. Durante este primer año de gestión la administración municipal se modernizó al grado de que para varios trámites, como la apertura de negocios de bajo impacto, ya no es necesario asistir a las oficinas del ayuntamiento pues todos los trámites para obtener la licencia de operación se hacen por internet. Se destaca también la creación de la aplicación Metepec, misma que inició a operar en el pasado Festival Químera (que tuvo un enorme éxito) y se ha ido desarrollando para ser una aplicación que coloca a Metepec a la vanguardia no sólo nacional sino internacional.

Hay que destacar el Programa Metepec Decide Contigo por la Educación, único a nivel nacional y que significa un ahorro directo a los bolsillos de las familias, pues a partir del ciclo escolar 2016-2017 se entregó una chamarra, una mochila y calcado deportivo a 37 mil 897 alumnos inscritos en alguna de las 127 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que hay en la demarcación de Metepec.  Hay que señalar que este programa se extenderá durante toda la gestión del ayuntamiento 2016-2018. Este año se invirtieron 24.3 millones de pesos.

En las cuentas, David López refirió que el programa anual de Obra Pública (144.5 mdp) se construyeron más de 95 mil metros cuadrados de nuevas calles y avenidas, lo que significa un equivalente a 12 campos de fútbol: “una inversión de 12 millones de pesos cada 30 días, sin excusas”.

Hay que señalar que actualmente se encuentra en construcción el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, que va de prolongación Heriberto Enríquez a la carretera Toluca-Tenango,  en el que se invertirá al final con recursos estatales, 100 millones de pesos. “Para que se lo imaginen, este bulevar es tan grande como 42 albercas olímpicas”, ejemplificó el alcalde.

En una lectura dinámica, apoyada por una serie de videos con testimonios de metepequenses, David López se mostró como un presidente municipal metido en los zapatos de todos los metepequenses, dio cuenta de los gastos y acciones del ayuntamiento, pero sobre todo definió por completo su concepción de la política y del gobierno: participación ciudadana.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella