Suicidio para el país quitar recursos a la educación

Comparte:

*Se oponen al matrimonio gay quienes desconfían de sí mismos.

*Anuncia Sexta Ruta del #Potrobús para la próxima semana.

Por: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México,  13 de septiembre de 2016.- Al entregar becas, apoyos y estímulos a estudiantes universitarios, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García, levantó la voz a nombre de la comunidad universitaria y,  “encarecidamente”, pidió que se  detengan los recortes al presupuesto de las universidades públicas, porque  “recortes presupuestales a la educación se traducen en un suicidio para el país”.

En tono decidido, el rector de la máxima casa de estudios del Estado de México también hizo un llamado a los diputados mexiquenses para que aprueben el matrimonio igualitario y, para el enojo de los transportistas, anunció para la próxima semana la implementación de la sexta ruta del #Potrobús y la entrega de más unidades en diferentes puntos del territorio mexiquense.

Matrimonio Igualitario

En su mensaje a estudiantes de preparatoria y licenciatura, el rector Olvera tejió un discurso elocuente y de actualidad, ratificó los principios universitarios y su pensamiento universal. Así comenzó por decir a la comunidad universitaria que su universidad, la UAEMex,  “es la consecuencia de la lucha liberal que en México sigue librándose hasta nuestros días por combatir la ignorancia, la cerrazón y el dogma que nos ancla al fanatismo”.

Con esa frase, el rector Jorge Olvera García introdujo a los estudiantes universitarios, algunos de ellos de recién ingreso, a ese pensamiento libre y universal, característico de la universidad pública, particularmente de la autónoma mexiquense, siempre revolucionaria y visionaria.

La Universidad Autónoma del Estado de México entrega más 40 mil becas.
La Universidad Autónoma del Estado de México entrega más 40 mil becas.

Y para ratificar la postura de la máxima casa de cultura del Estado de México en el tema del matrimonio igualitario, invitó a la comunidad universitaria a defender que: “hay que unir fuerzas y avanzar en conjunto, nadie, absolutamente nadie puede lograrlo solo, se necesita de la experiencia de los adultos y del  empuje de la juventud, pero también de aquel que es diferente de nosotros, de quien tiene otras capacidades, de quien tiene otras preferencias, de quien encuentra la felicidad de forma distinta al resto de los humanos, de esas características que nos hacen diferentes pero no ajenos; el no saber reconocer al otro redunda  en la falta de respeto, en la intolerancia, en la discriminación, en el no detenernos a escuchar  la voz de nuestro semejante”.

Con casi toda su vida en la academia, en la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Olvera García infundió en la comunidad universitaria el espíritu verde y oro: “La universidad es la enorme columna de las libertades, aquí el hombre es por lo que es y por lo que significa y no por lo que aparenta. En la universidad aprendimos a incluir, a aceptar, a comprender que todos somos seres humanos”.

Todo ello fue el preámbulo para ratificar la postura universitaria y personal del rector: “igualdad es reconocimiento, si el cerebro humano no tiene género, tampoco lo tiene el amor, la unión entre personas del mismo sexo no violenta a nadie,  no lastima a nadie, no atenta contra nadie, sólo quizá a quienes desconfían de sí mismos”.

 #Potrobús

Para la próxima semana, a pesar del pulpo camionero, los estudiantes universitarios contarán con la ruta 6 del transporte universitario, mismo que hace unos días se ratificó por Consejo Universitario para ser un servicio permanente que por todos los años deberá mantener su carácter gratuito.

La ruta 6 del #Potrobús correrá de Tenango a Toluca y, de acuerdo al anuncio del rector Olvera, iniciará operaciones la semana próxima púes sólo falta recibir las placas para la unidad. Desde esta semana y hasta la próxima, también se estará iniciando con la entrega de unidades para Atlacomulco, Tejupilco, Acolman, Huhuetoca, Tianguistenco y Cuautitlán Izcalli, dónde no se contaba con el servicio.

Actualmente el #Potrobús beneficia a 3 mil 500 estudiantes y con el incremento de las unidades el número deberá crecer.

No a los recortes presupuestales

Jorge Olvera García pidió a los gobiernos y a los diputados que se respete lo que se hace en las universidades y se entienda la importancia que tiene para México la educación. “Mientras nuestro pueblo sea inculto, México será un país débil”. A pesar de los anuncios de recortes, el rector de la UAEMex anunció que solicitarán 30 por ciento más de recursos federales y estatales y consideró que no deben registrarse recortes a los fondos extraordinarios.

El impacto de los recortes se daría principalmente en materia de investigación y estímulos de los profesores universitarios, por lo que la Rectoría de la UAEMex iniciará una labor de cabildeo en el Congreso Federal para intentar sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de no afectar el desarrollo de la universidad con recortes presupuestales.

 

 

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella