corea

Consejo de Seguridad condena prueba nuclear en Corea del Norte

Redacción. Apocaliptic.com

9 de septiembre de 2016.- El Consejo de seguridad de la ONU se ha reunido de emergencia para abordar el asunto de la prueba nuclear detonada por Corea del Norte hace unas horas, emitiendo una enérgica condena y advirtiendo que se tomarán acciones más severas en contra del gobierno de Kim Jong-un.

Fue primero el USGS quien reportó un sismo de 5.3 en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte; posteriormente el gobierno norcoreano confirmó, a través de la agencia oficial de noticias, que se había llevado una exitosa prueba atómica que le daría al país, la posibilidad de desarrollar armas nucleares aún más potentes, ligeras y precisas.

Se trata de la detonación más potente en la historia de Corea del Norte; diversos científicos han emitido un cálculo de 10 a 20 kt (kilotones), equiparable a la bomba atómica de Hiroshima que fue de 15 kt.

Esto ha generado gran polémica en la comunidad internacional, diversos mandatarios han externado su rechazo a estas pruebas, entre ellas el presidente de Corea del Sur, que calificó de maniático a su homólogo, así como China, quien tiene una mayor preocupación, pues las pruebas se realizan a pocos kilómetros de sus fronteras.

El gobierno de Kim Jong-un afirmó que en la prueba, que fue subterránea, no se generó filtración alguna, descartando que existan daños ambientales, algo que ha sido cuestionado por especialistas de todo el mundo.

La detonación provocó un sismo de 5.3°, el mayor en la historia de las pruebas nucleares de Corea del Norte, siendo además la primera vez que realiza dos pruebas en un mismo año; ya antes en enero había realizado la más potente hasta ese momento.

banner_informe2016_1000x100