SCJN deroga fiscalías sospechosas en Veracruz y Chihuahua

Comparte:

Redacción: Apocaliptic.com

5 de septiembre 2016.- En votación unánime los magistrados del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decretaron la anulación de las fiscalías anticorrupción, recientemente creadas por los gobiernos de Javier y César Duarte en Veracruz y Chihuahua, respectivamente.

Organizaciones sociales, partidos de oposición, e incluso el PRI nacional, condenaron las inconsistencias, donde se pretendía dejar fijo e inamovible a un fiscal anticorrupción “amigo”, designado por el mismo gobernador y con permanencia en el cargo por muchos años, de manera que se interpretó como un intentó de obstruir la acción de la justicia y el escrutinio jurídico, al terminar su gestión.

Los 10 magistrados que asistieron coincidieron en que se incurría en una acción de inconstitucionalidad, atendiendo así de forma favorable la acción de inconformidad promovida por la Procuraduría General de la República.

Con esta determinación, quedan automáticamente derogadas las disposiciones legales que los congresos locales había aprobado por mayoría simple; no obstante que aún faltará precisar si es que habrá nuevas fiscalías y en que términos.

Sólo quedó pendiente la resolución en el caso de Quintana Roo, donde gobierna Roberto Borge y se ha presentado una cuestión similar; no obstante los magistrados confiaron en que se resolverá en el mismo sentido en los próximos días.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella