Inhabilita UAEMex a Hugo del Pozzo; llegarán a últimas consecuencias con denuncia penal

Comparte:

Redacción:  Apocaliptic.com

Toluca, México, 4 de septiembre de 2016.- La Universidad Autónoma del Estado de México inhabilitó por  20 años a 20 años de Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez para desempeñarse como servidor universitario. Del Pozzo Rodríguez está señalado como perpetrador de diversos negocios turbulentos durante su gestión como director de Recursos Financieros de la UAEMex, durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego (2010-2013).

La inhabilitación responde concretamente al  convenio por prestación de servicios profesionales que firmó de forma irregular con el Gobierno de Oaxaca y derivó en una demanda contra la UAEMex por incumplimiento de contrato, situación que afectó la imagen y patrimonio universitarios.

El exfuncionario de la universidad no informó a la actual administración de dicho convenio, por el cual recibió 56 millones de pesos que nunca ingresaron a las arcas universitarias. De esa forma, la actual administración universitaria, encabezada por Jorge Olvera García, recibió con sorpresa un reclamo del gobierno del estado de Oaxaca para la devolución del dinero más los intereses generados, lo que para este año 2016  significó una afectación al patrimonio universitario de 100 millones de pesos.

Hugo del Pozzo, en los tiempos de jauja en la UAEMex...
Hugo del Pozzo, en los tiempos de jauja en la UAEMex…

De igual modo, Hugo del Pozzo Rodríguez está involucrado con diversas irregularidades que se detectaron después de la auditoría forense realizada a las Cuentas Públicas 2011-2014 de la UAEMex por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En ese sentido, el Contralor universitario, Ignacio Gutiérrez Padilla, puntualizó que según los resultados de las auditorías realizadas por la ASF, Hugo del Pozzo está implicado en el pago de “becas” por importes que rebasaron lo establecido en el Reglamento de Becas de la UAEM y ascendieron hasta un millón de pesos anuales por becario, sin retención del ISR.

Asimismo, dijo, se le identificó como representante de empresas a las cuales se asignó de manera directa la ejecución de servicios; está implicado también en el pago a empresas que no contaban con registro en el padrón de proveedores de la institución y en la simulación de la prestación de servicios por parte de éstas.

Gutiérrez Padilla explicó que la ASF instruyó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense la aplicación de sanciones de responsabilidades administrativas y en su caso, determinar a través de esa instancia la sanción resarcitoria.

En este contexto, indicó que la Autónoma mexiquense solicitó a la ASF la documentación e información derivada de sus auditorías, a efecto de llevar a cabo la ejecución de dichas peticiones; sin embargo, la autoridad no proporcionó dicha información, bajo el argumento de que su normatividad le imposibilita proporcionar documentación referente a operaciones bancarias y financieras proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin duda, dijo, esa documentación nos permitiría contar con mayores elementos para la imposición de las sanciones correspondiente e incluso, consolidar los procesos de denuncia ante la PGR y a su vez, que la ASF constate el cumplimiento puntual de proceder contra el o los responsables.

Detalló que la institución reiterará a la ASF la petición de contar con la información que permita proceder legalmente hasta las últimas consecuencias, ya que tiene el interés de continuar con las acciones instruidas e imponer sanciones de carácter administrativo, pero sobre todo, en conjunto con dicha autoridad, proceder legalmente contra Hugo del Pozzo Rodríguez y todos aquellos que pudieran estar vinculados con presuntos actos ilícitos.

De esta manera, la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García, da cuenta de su compromiso con el ejercicio transparente de los recursos públicos, la rendición de cuentas y la legalidad, con la finalidad de garantizar la seguridad del patrimonio universitario y fortalecer la calidad y pertinencia de la educación superior pública mexicana.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella