Imagen8

Firman convenio LIX Legislatura mexiquense y UAEMex

Por: Baldemar Estrada Castellanos/Apocaliptic.com

Foto: Darío Priego/Apocaliptic.com

 

Toluca, México, 31 de agosto de 2016.- Como un hecho histórico calificó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Jorge Olvera García, la firma del convenio para impartir la Maestría y Doctorado en Derecho Parlamentario a Distancia a la 59 Legislatura estatal, quién acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa Sánchez y de Tassio Benjamín Ramírez Hernádez presidente de la LIX Legislatura estatal, expresó que nunca antes se había tenido una relación tan estrecha y fructífera como la signa de este documento, que en primera instancia, será impartido a 39 integrantes de esta soberanía que sin duda marcará el parte aguas del ejercicio democrático para el bien legislar.

Este convenio reiteró, representa una asertiva cooperación de diálogo académico que seguro redundara en resultados legislativos en favor de todos los mexiquenses, y  fortalecerá la democracia, permitiendo que la voluntad popular reflejada en la actividad de los legisladores sea mucho más especializada, mayormente preparada y que encuentre en sus decisiones una base académica que lo sustente. En síntesis dijo, es ver que la pluralidad es necesaria para el consenso y unidad.

El rector recordó que será a través de la facultad de derecho de la cual fue director, que se impartirán los estudios de postgrado en Derecho Parlamentario a Distancia, un espacio que ha demostrado el interés genuino de impulsar la formación académica y técnica legislativa entre los servidores públicos del ámbito estatal y federal.

También, destacó que el “Programa de Derecho Parlamentario”, ha sido impartido con éxito a los cuerpos legislativos de los estados de Guanajuato y Quintana Roo, así como a la cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión, lo cual da constancia de la eficacia, prestigio y solidez académica que tiene la UAEMex.

“Hoy arranca la quinta generación de la maestría en Derecho Parlamentario y la primera única en México del Doctorado en Derecho Parlamentario a Distancia. Estamos siendo testigos de que la Universidad está consolidando su prestigio como la tercera institución entre las universidades públicas y privadas de México y la 31 en América Latina”, destacó Olvera García.

Por su parte Cruz Juvenal Roa Sánchez presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura del Estado de México, destacó que el binomio entre estas instituciones se cristalizó finalmente con la firma de este programa, donde hasta el momento se han inscrito 23 servidores públicos, tanto representantes populares, como asesores, así también, 35 diputados y asesores en el Programa de Doctorado.

Roa Sánchez destacó que debido a la excelencia en programas de estudios que oferta la UAEMex de la cual es egresado, los legisladores reconocieron su liderazgo, capacidad y profesionalismo con el que ofrecen servicios educativos a nivel superior, “no hay duda que la UAEMex es la mejor institución que ofrece los mejores posgrados en Derecho Parlamentario, prueba de ello, es la vinculación que ha tenido con diversas instituciones a nivel nacional e internacional para llevar a cabo este programa académico, destacó el también coordinador del grupo parlamentario del PRI

Reconoció en todos y cada uno de los diputados y sobre todo a los coordinadores de los grupos parlamentarios, su trabajo en beneficio de 17 millones de mexiquenses. Agradeció al rector por este acuerdo que permite otorgar becas del cien por ciento a licenciados y maestros integrantes del poder legislativo para poder continuar con sus estudios de postgrado, donde cada semestre se estarán otorgando becas por un monto de  214 mil 32 pesos, para 23 alumnos en el Programa de Maestría y 605 mil 200 pesos para 35 alumnos del Doctorado, haciendo un total de 819 mil pesos.

La legislatura y la UAEMex coincidieron en que la preparación académica es esencial en el servicio público, sobre todo cuando es la Legislatura el órgano especializado en la creación leyes que rigen la vida social del estado, y cuyo trabajo legislativo, influye directamente en las condiciones de vida de todos los mexiquenses.

Atestiguaron la firma de convenio el presidente de la LIX Legislatura, María del Rosario Pérez Bernal secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, de Inocenta Peña Ortíz directora de la Facultad de Derecho, integrantes del gabinete universitario, así como servidores públicos de la legislatura local.

Finalmente Olvera García acompañado del presídium hizo entrega simbólica de becas a estudiantes de la Maestría y Doctorado en Derecho Parlamentario.

 

banner_informe2016_1000x100