Termina Río 2016, México se recupera al final

Comparte:

Nicolás Franco. Apocaliptic.com

Río de Janeiro, 21 de agosto 2016.- Finalmente han terminado los Juegos Olímpicos de Río 2016, los cuales hicieron sufrir a los mexicanos durante gran parte de la competencia, no obstante que en los días finales comenzarían a llegar las medallas, y particularmente el sábado que cayeron 3, permitió cerrar con una actuación más digna.

Primero fue la corredora de la UAEM, Lupita González, quien emocionó a un país, quedando apenas unas centésimas detrás de la china que debió estar fuera por dopaje; no obstante representó al menos la plata y el primer metal para México.

Posteriormente fue el bronce del boxeador Misael Rodríguez, quien ya había asegurado medalla desde antes que Lupita, no obstante que su duelo semifinal fue el que definió su color.

Y así se dio pie al sábado de gloria para México, primer fue Germán Sánchez, el niño prodigio, quien se había metido de panzazo en las rondas clasificatorias, pero que en la final hizo una serie de clavados perfectos, que le valieron para la medalla de plata; repitiendo así el éxito obtenido en Londres 2012.

Minutos después llegó la más grata sorpresa para los mexicanos, el Pentatlón Moderno, una difícil competencia de la que países como Estados Unidos jamás han ganado medalla; sin embargo, el joven maravilla Ismael Sánchez Uscanga, llenó de orgullo a un país al cerrar de forma emocionante para quedarse con una inesperada medalla de bronce.

Y el broche de oro lo puso el mismo sábado la mejor atleta olímpica mexicana de la historia; nunca una mujer había dado tantas medallas a México, tres, igualando así una marca de más juegos olímpicos ganando presea para nuestro país.

Haciendo un balance general, en cuanto al número de medallas, fueron unos juegos buenos para México, empatados como los quintos olímpicos con mas medallas, lo cual es digno de reconocer.

Sin embargo, si hacemos un análisis en cuanto al valor de las medallas, en realidad fue un papel decepcionante, el peor que se ha tenido desde Atenas 2004; y peor aún si se mira desde la perspectiva de la posición en el medallero; pues el lugar 61° de México en Río 2016, es la peor actuación en unos Juegos Olímpicos en la historia, sólo por delante del bronce de Atlanta’ 96 y de 1924 y 1928 cuando no se ganaron medallas.

Esto es más decepcionante aún considerando que México mandó a la segunda mayor cantidad de deportistas a unos Juegos Olímpicos, la delegación más numerosa desde México 1968; sin embargo, no se pudo obtener ni un sólo oro olímpico.

Aunque esta generación de deportistas dejan al menos la alegría del gran papel que dieron los medallistas, así como muchos otros que hicieron historia en sus respectivos deportes, estableciendo las mejores marcas en la historia del país, y acariciando de forma inédita una zona de medallas, que con mucho más trabajo y organización, pudieran terminar de concretarse en Tokio 2020, ruta que habrá que comenzar desde ya a trabajar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella