Por la meada de los trabajadores, aseguran 12 mil latas de chiles a La Costeña

Comparte:

Por: Alondra Melina León Domínguez
Foto: Darío Priego

 

Toluca, México, 26 de julio de 2016.- En su primer inspección extraordinaria a la fábrica de conservas “La Costeña”, realizada el día de ayer, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) aseguró 12 mil 264 latas de chiles con un contenido de 3.65 kilos, con lo cual la autoridad sanitaria asegura que ese producto no salga a la venta y se puedan realizar varios análisis que garanticen que los chiles no estén contaminados.

El titular de COPRISEM Miguel Ángel Ordoñez, presentó los primeros resultados a la fábrica de conservas La Costeña.
El titular de COPRISEM Miguel Ángel Ordoñez, presentó los primeros resultados a la fábrica de conservas La Costeña.

El titular de la COPRISEM, Miguel Ángel Ordoñez, dio a conocer los resultados de la inspección y explicó que tras la misma se puede determinar que las fotografías (virales) de los empleados de “La Costeña” aparentemente orinando sobre los chiles, fueron tomadas el pasado 2 de julio, lo cual se pudo constatar con las bitácoras de la empresa, donde figuran los horarios de entrada y salida de los empleados que aparecen en las fotografías y que a la postre fueron despedidos por esos hechos.

También se verificó que efectivamente las fotografías de los trabajadores con los pantalones abajo fueron tomadas en la línea de producción de chiles de “La Costeña”, específicamente la dedicada al enlatado de 3.65 kilos,  por lo que la autoridad sanitaria, para empezar, tomó tres muestras de diferentes latas de chiles enlatados en la presentación mencionada y también se tomaron tres muestras de agua para consumo humano,  que corresponden a la toma utilizada para el lavado de verduras en bandas, a los bebederos para los empleados y a los sanitarios.

Miguel Ángel Ordoñez detalló que las 12 mil 264 latas incautadas serán objeto de diversos análisis de laboratorio, que se realizarán en forma aleatoria a los diferentes lotes. Esas latas, representan 44 mil 763 kilos de chiles con un valor aproximado de 500 mil pesos. Hay que destacar que las latas aseguradas son el total de la producción que se realizó el 2 de julio en la línea donde se tomaron las fotografías de los trabajadores orinando, aparentemente, sobre los chiles.

Durante su inspección, la COPRISEM encontró otras irregularidades “menores” en la fábrica de conservas “La Costeña” por lo que empresa fue puesta bajo procedimiento administrativo y podría hacerse acreedora de algunas sanciones. Entre los fallos descritos por Miguel Ángel Ordoñez se encuentra el desconocimiento por parte de los trabajadores de la técnica correcta para el lavado de manos, es decir, sí se lavan las manos, pero no lo hacen con la técnica adecuada, además de no usar adecuadamente el cubreboca y ni la cofia. En ambos casos los trabajadores cumplen con el uso de esos elementos, pero no lo hacen correctamente.

La empresa “La Costeña”, que cumple con los estándares internacionales, deberá responder y corregir los señalamientos hechos por la COPRISEM, que por lo pronto está en espera de los resultados que arrojen los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública. En caso de encontrarse que el lote decomisado está contaminado se procedería a su destrucción y la empresa podría ser sancionada hasta con poco más de un millón de pesos. En caso contrario, si los resultados de laboratorio demuestran que las latas no están contaminadas, las mismas serán devueltas a la empresa con algunas reservas.

 

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella