Tras intervención de IFT podrían bajar precios en Telmex

Comparte:

19 de julio 2016.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo el martes que resolvió la regulación tarifaria aplicable a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), compañías controladas por América Móvil del magnate Carlos Slim.

La nueva regulación podría llevar a una baja de precios al usuario final, dijo en un comunicado el IFT.

El regulador de las telecomunicaciones de México dijo que el control tarifario vigente para el periodo 2015-2018 aplica para los servicios públicos de telefonía básica: servicio local residencial y comercial, y el servicio de larga distancia internacional.

«El Factor de Ajuste por Productividad ‘X’ de 0.35 por ciento trimestral, equivalente a 1.39 por ciento anual, fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final», señaló el IFT en su comunicado.

El ente agregó que el pleno también resolvió establecer los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones para el periodo 2015-2016, que resulta aplicable a los varios servicios fijos.

Este otro control tarifario establece que las tarifas aplicables por el AEP estarán sujetas a un control de precios autorizado por el IFT, en el cual se aplicará un límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones.

«El Factor de Ajuste por Productividad ‘X’ para establecer el límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos será de 2.58 por ciento anual y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016», precisó el IFT.

Las medidas del IFT se enmarcan en una reforma al sector telecomunicaciones que México ha implementado en años recientes con la que busca incrementar la competencia en el sector, liderado por las empresas de Slim.

 

Con información de Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella