Viernes negro para la economía mundial tras el Brexit

Comparte:

24 de junio de 2016.- Los sorpresivos resultados en el referéndum que determinó la salida del Reino Unido de la Eurozona, lo que se conoce como el Brexit, generaron una desestabilización global de los mercados, impactando de forma importante la libra esterlina así como las bolsas de valores y bancos de todo el mundo.

La libra esterlina se depreció 8.35 por ciento al cierre de la jornada, lo cual llevó a la moneda a su mínimo histórico en 31 años; a pesar de que la bolsa del Reino Unido generó una caída de sólo el 2.76%.

No obstante que diversas economías europeas sufrieron importantes golpes a sus finanzas, por ejemplo la bolsa de España tuvo la peor caída de su historia, al desplomarse 12,35%; peor aún le fue a Italia que cayó un 12,48% y Grecia que tuvo una pérdida del 13,42% de sus valores en un sólo día.

También se vieron impactadas sólidas economías como la alemana y la francesa, quienes cayeron un 8,04 y 6,82% respectivamente.

Quienes más afectados están resultando con el Brexit son los bancos, en Londres el Royal Bank of Scotland (RBS) se desplomó 18.04%, Barclays 17.68%, y Lloyds Banking Group 21%. Asimismo en España el Banco Santander, primer banco de la zona euro en cuanto a capitalización se hundió 19.9% debido a sus enormes vínculos con el Reino Unido, también el BBVA tuvo en retroceso de 16.18%.

En América también impactó

En Wall Street también se vivió una jornada negra, el Dow Jones bajó un 3.39%, el Nasdaq perdió 4.12% y el Standard and Poor’s se cayó un 3.60%, la mayoría de empresas también sufrió pérdidas importantes con excepción de WalMart, quien tiene la mayoría de sus activos en Estados Unidos y registró un ligero ascenso.

En México el Brexit impactó de forma importante en empresas como Cemex quien perdió más de 9% en la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores también tuvo su peor pérdida desde 2014, cayendo 2.73%, ubicándose el Índice de Precios y Cotizaciones en 44 mil 885.82 unidades. El dólar cerró en 19.25 pesos en ventanillas bancarias, lo que representó un incremento de 60 centavos; durante la jornada llegó a venderse hasta 19.68 en bancos.

 

Mauricio Islas Apocaliptic.com


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella