Brexit cambia al mundo e impacta a México

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

24 de jun.- De forma un tanto sorpresiva el día de ayer los británicos votaron por salir de la Eurozona, en un hecho histórico que tendrá repercusiones a nivel global; durante meses el primer ministro británico David Cameron estuvo haciendo campaña por permanecer en la zona Euro, incluso las encuestas de salida fallaron, pues daban una ventaja de 5% al SI, sin embargo en el conteo definitivo de los votos, venció el NO en cerrada disputa por menos de 3 puntos porcentuales, 51.9 contra contra 49.1%.

Durante años la Unión Europea había permanecido como un sólido bloque, cada vez con más países y potencial, sin embargo diversos sectores británicos impulsaron lo que es un nuevo proceso de independencia, que desincorporará al Reino Unido de la Unión Europea.

Esto tendrá un gran impacto en las finanzas de Europa, este lunes las bolsas europeas abrieron con pérdidas históricas de alrededor del 10%, ante el temor de los mercados, pues la separación representará un nuevo costo arancelario y de impuestos que estará afectando los productos, servicios, así como las inversiones y exportaciones hacia dicho país.

El primer ministro David Cameron emitió un mensaje donde señaló que se respetará la voluntad del pueblo británico, aunque señaló que él ya no es la persona ideal para encabezar el gobierno, por lo que confirmó su dimisión en un plazo de 3 meses que se convoque a un nuevo proceso electoral.

Lo que vendrá ahora será un proceso de negociaciones que se extenderá por al menos dos años, para determinar los pormenores de la desincorporación, y tratar de implementar medidas que mitiguen las consecuencias.

 Efectos en México

En México, durante la madrugada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó a conferencia de prensa a primera hora de este viernes, la cual estuvo encabezada por el titular de la dependencia Luis Videgaray, quien anunció que como medida preventiva del gobierno mexicano para mitigar los efectos del Brexit, se hará un nuevo recorte presupuestal, el segundo del año, esta vez por poco más de 31 millones de pesos.

Ya antes se había tenido un recorte de 123 mil millones de pesos, mismo que impactó en mayor medida a Pemex, sin embargo en esta ocasión será el gasto corriente del gobierno federal, donde recaigan primordialmente los ajustes. Con esto se pretende también cumplir con las metas de crecimiento.

El dólar se cotiza a 19.13 pesos mexicanos, aunque se calcula que con el Brexit en los próximos días pueda llegar a superar los 20 pesos.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella