ddhh

Insuficiente protección a DDHH en México: Relator de la ONU

Redacción Apocaliptic.com

20 de junio.-  El relator de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, presentó este lunes un informe donde presenta sus conclusiones del seguimiento realizado a México en temas de protección del derecho a la vida; concluyendo que no se ha mostrado un progreso suficiente.

En el reporte presentado en la sede de la relatoría ubicada en Ginebra, Suiza, Heyns señaló que tras un análisis de la respuesta del gobierno mexicano ante las recomendaciones emitidas, persiste aún un excesivo uso de la fuerza pública, así como el cometimiento de ejecuciones extrajudiciales de parte de fuerzas armadas.

El funcionario reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para adaptar nuevas medidas encaminadas a reducir la impunidad, el nivel de militarización de la seguridad pública, así como el índice de homicidios.

No obstante se insistió que aún hacen falta implementar medidas adicionales, entre ellas la adopción de una ley general sobre el uso de la fuerza pública, además de la instauración de un órgano nacional autónomo de servicios forenses.

Asimismo se hizo hincapie en la falta de protección y reparación del daño a las víctimas, pues a pesar de los avances legislativos al respecto, aún el alcance de la ley es limitado y queda supeditado también por la impunidad y la falta de rendición de cuentas.

 

Foto unmultimedia.org

banner_informe2016_1000x100