Grupo de los 100 pide protección continental a mariposa monarca

monarca
Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 15 de junio.- El Grupo de los Cien, fundado en 1985 y considerado una de las organizaciones ambientalistas más influyentes de México, emitieron este miércoles una carta dirigida a los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, para pedirles tomar medidas drásticas para proteger a la mariposa monarca en la próxima cumbre de Líderes de Norteamérica.

La misiva dirigida a Obama, Peña Nieto y Trudeau, está firmada por intelectuales, científicos y artistas de la talla Paul Auster, Margaret Atwood, Homero Aridjis, Elena Poniatowska, Laura Esquivel o el premio Cervantes, Fernando del Paso.

El próximo 29 de junio se realizará en Ottawa, Canadá, la Cumbre de Líderes de Norteamérica, por lo que el grupo de ambientalistas está solicitando medidas concretas para proteger a la vulnerable mariposa que realiza un viaje migratorio de 4 mil 200 kilómetros a lo largo de América del Norte.

Los especialistas exigen que el gobierno de los Estados Unidos detenga el uso de herbicidas que han mermado severamente el «algodoncillo», alimento básico de las orugas de la mariposas, que representa uno de los principales riesgos.

En la misiva también se hace mención de la tala ilegal que se realiza en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en el estado mexicano de Michoacán, así como las actividades mineras realizadas en la zona, las cuales cuentan con la anuencia de la Semarnat.

Se abundó que el proceso minero está secando de forma desproporcionada la región, lo cual supone una gran amenaza para la frágil y emblemática especie, la cual, a pesar de que la temporada pasada experimentó un proceso de recuperación, una inusual tormenta tardía arrasó su población «en un 50 por ciento».

 

Foto mariposasmonarca.org.mx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella