El Padre Solalinde, candidato de la UAEM para Premio Nobel de la Paz

La Universidad Autónoma del Estado de México impulsará el Premio Nobel de la Paz para el Padre Solalinde.
Comparte:

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 2 de junio de 2016.-La comunidad universitaria se congratuló el día de hoy al escuchar al defensor de los Derechos Humanos, José Alejandro Solalinde Guerra, mejor conocido como el Padre Solalinde, quién ofreció  la Conferencia “La Migración Centroamericana de Paso por México y los Derechos Humanos”, que dictó en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, le dio la bienvenida al tiempo de escuchar su palabra de renovación y esperanza, reconociendo su fecunda labor al frente del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”.

Es por ello que la UAEMex, promoverá la entrega del Premio Nobel de la Paz al Padre Solalinde Guerra, quien además es egresado de esta casa de estudios y condecorado con el Doctorado Honoris Causa por la misma por su incansable labor como promotor y activista de los derechos humanos.

El rector Olvera, ahora llamado el rector humanista, resaltó la noble tarea que realiza Solalinde con los migrantes a quienes recibe con los brazos abiertos y brinda lo que el dinero, las fronteras y el egoísmo les roban. “Eso es ser verdaderamente humano sin que sea exclusivo de cristianos, protestantes, judíos o católicos, podemos y debemos todos ser humanos”, aseguró ante un aula magna abarrotada por propios y extraños.

“La labor que efectúa el Dr. Solalinde nos atañe a todos porque somos humanos,  si recurrimos a la etimología de la palabra hay cuando menos una idea que podemos sacar en claro; la palabra religión indica que algo es fuertemente unido, atado, ligado”. En este sentido, Olvera García dijo que hoy como nunca las universidades tienen un compromiso irrenunciable con la sociedad, la gestión universitaria debe ser socialmente responsable y comprometida, “porque sólo es posible crear una sociedad diferente, mediante la participación de quienes han recibido educación y contribuyen con sus investigaciones, preservan, difunden y defienden la cultura de los pueblos”.

La UAEMex, destacó, ha emprendió recientemente un proyecto de largo alcance con el que puso en marcha el bachillerato a distancia para migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos y que es totalmente gratuito, agregó que se han puesto en funcionamiento las bibliotecas digitales en California, Texas e Illinois, “este proyecto no se hubiera hecho posible, si no se hubiera contado con la sensibilidad y apoyo del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas que en pláticas con el Dr. Solalinde, es también un cómplice en esta lucha para apoyar a los migrantes”.

Olvera García  se dijo convencido que mucho han de aprender los estudiantes universitarios con este proyecto, quienes nos ayudarán a comprender lo difícil que es el proceso migratorio y su relación con los derechos humanos en el territorio mexicano, ya que los migrantes reclaman oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, “esa es la verdadera deuda que tenemos con ellos; corresponder con acciones, incentivar su crecimiento y ayudar a mejorar su rumbo, creemos que un día gracias a la labor de hombres como el padre Solalinde, y a la labor que desarrollemos todos los seres humanos, nos podemos comprometer con nuestro prójimo, con las comunidades, con los migrantes y con los desplazados.

Acompañado por el director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador, la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Norma Baca Tavira, y el investigador Pablo Jasso Salas, el rector sostuvo que el establecimiento de lazos de cooperación con instancias como el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” refrenda el propósito de la UAEM para sumarse a causas para transformar a México, como la que encabeza Solalinde Guerra.

Por este motivo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que permitirá involucrar a la institución educativa, a través de sus estudiantes y egresados, en la cruzada en pro de los Derechos Humanos iniciada por el Padre Solalinde, y en la cual la universidad se involucra cada día más con los problemas de la sociedad.

En su oportunidad, el también egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, cuyo albergue proporciona asistencia humanitaria integral, médica y psicológica, así como orientación jurídica a los migrantes, enfatizó que los Derechos Humanos son un reconocimiento a la dignidad de las personas, pero también base del bien común y colectivo que nos enriquecen; “representan un coto al creciente poder de dominio manifestado con los poderes facticos, políticos, financieros y a veces, tan opuestos al bienestar y a la vida plena de los seres humanos”.

Puntualizó que “no es suficiente con que se reconozcan los Derechos Humanos y es preciso inculcarlos, promoverlos como principios cotidianos; urge educar en la comprensión y práctica de estos principios de convivencia humanos hasta lograr una verdadera cultura de estos”.

Durante este acto, Alejandro Solalinde Guerra subrayó que México es el país que tiene más acuerdos internacionales firmados sobre Derechos Humanos y migración, muy sólidos todos; sin embargo, el problema es que no se cumplen, “por lo que es momento de vivir esa integralidad en todas nuestras dimensiones para salir adelante y crecer como sociedad”.

El activista y defensor de los migrantes, al término de la conferencia contestó cada una de las preguntas que se hicieron, donde se disiparon varios temas referentes a la noble tarea que realiza en pro de la defensa de los Derechos Humanos que cuentan los migrantes y que éstos han sido vulnerados en su totalidad para este sector en el país, y el mundo en su totalidad.

Foto: UAEMex

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella