«El diluvio que viene”… Se prepara Metepec

Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Metepec.
Comparte:

Por: Juan Carlos Lara Escobedo

Metepec, México, 2 de junio de 2016.- Al instalar el Consejo Municipal de Protección Civil, el actual ayuntamiento de este lugar presentó también su programa en la materia para el período  2016-2018, mismo que integra una serie de acciones a implementar en caso de que se presente un fenómeno meteorológico, hidrometeorológico, sanitario, químico o socio organizativo.

Este municipio tiene claro que su ubicación geográfica, aunada al contexto regional de erosión del suelo, hace del “Pueblo Mágico” un lugar vulnerable ante los fenómenos climáticos. De ahí que la administración encabezada por David López Cárdenas priorice las labores preventivas y  el perfeccionamiento de los protocolos en casos de siniestro.

Hay que recordar que por Metepec cruzan varios afluentes que en tiempo de lluvias, por el incremento de sus caudales, se vuelven un peligro particularmente en delegaciones como San Lucas Tunco, San Gaspar, Tlahuelipan y San Sebastián, entra otras.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Metepec que este día se instaló, forma parte del Plan Municipal de Contingencias que, entre otras cosas, observa aspectos de coordinación entre las instancias responsables de proteger a la ciudadanía para que cada una tenga perfectamente claras sus responsabilidades.

Hoy mismo, también se entregó la actualización del Atlas de Riesgos de Metepec, que ratifica las 59 zonas consideradas de riesgo ante fenómenos como lluvias atípicas. Cada una de estas 59 zonas cuenta con una cédula particular y su referencia geográfica.

Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Metepec.
Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Metepec.

Para el presente año, en Metepec se esperan pocos días de lluvia, pero en esos pocos días se calcula que las lluvias serán torrenciales.  El propio alcalde de Metepec, David López Cárdenas, así lo reconoció y presentó el Programa Especial de Protección Civil “Temporada de Lluvias 2016”, instrumento de coordinación que permitirá mejorar los tiempos de respuesta y también disminuir las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos.

Vale la pena señalar que con la presentación de los tres documentos arriba referidos (Programa Municipal de Protección Civil 2016-2018;  Actualización del Atlas de Riesgos y el Programa Especial de Protección Civil “Temporada de Lluvias 2016”, el alcalde David López Cárdenas da cumplimiento a su compromiso número 33 de campaña, consistente en la conformación de un programa municipal de prevención y atención a inundaciones.

El Consejo Municipal de Protección Civil que se instaló es un órgano de consulta, en el que participan los sectores público, privado y social. Desde el consejo se adoptan acuerdos para ejecutar acciones para atención inmediata de situaciones de emergencia que puedan afectar a la población.

Fotos: Apocaliptic.com

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella