En el Diforama se realizó la firma del convenio entre la institución de la familia y el registro Civil del Estado de México.

Será requisito tomar un curso para poder casarse

Por: Alondra Melina León Domínguez

Toluca, México, 1 de junio de 2016.- El Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), firmó un Convenio mediante el cual se impartirá el curso “Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia”,  a las parejas mexiquenses que contraerán matrimonio.

“Defendamos al matrimonio y a la familia como los grandes constructores de sueños, como base de la armonía social y principalmente como las bases de realización personal”, dijo la presidenta honoraria del DIF, Isis Ávila, quien explicó que explicó que esta alianza se realiza con el objetivo de fortalecer  y unir a las familias Mexiquenses, pero para ello se tienen que dar herramientas para las parejas que quieran formar una familia y ser más sólidas.

Dicha capacitación será realizada con base en el “Manual para el Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia”, presentado por el DIFEM en el 2014, y se llevará a cabo en tres fases: en la primera, el DIFEM a través del Departamento de Integración Familiar, capacitará a servidores públicos de 261 oficialías del Registro Civil para que sean multiplicadores de dicho curso.

Segundo los 125 DIF municipales sumarán esfuerzos también con el Registro Civil para canalizar a los matrimonios para que tomen el curso, y por último todas las parejas que decidan contraer nupcias deberán tomar estás pláticas para recibir una constancia oficial que acredite su cumplimiento, misma que será  requisito para celebrar su enlace civil.

“Es un requisito, el cual deberán tomar  las parejas que deseen contraer matrimonio por el civil; con este Manual de Capacitación se les darán a conocer algunos aspectos cotidianos de un matrimonio,  donde la formación de la pareja y la familia deben considerar, decisiones  en el manejo económico y de crisis que se pueden presentar  en una unión”.

Durante la firma,  Isis Ávila Muñoz también resalto que formar una familia es una decisión muy importante y no se debe tomar a la ligera: “con el Manual de Habilidades para la Formación de las Parejas y la Familia esperamos lograr una estabilidad  y poder blindar  a las familias de la violencia y desintegración”. Para cumplir con el objetivo se han capacitado a servidores públicos de las 261 oficialías de los Registro Civil, para que impartan el curso,  los DIF municipales están autorizados para enviar a diversas instituciones a las futuras parejas para que tomen el curso, para poder contraer matrimonio.

Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Estado de México, Preciso que a pesar de los esfuerzos  contra la Violencia de Genero, hacia  las féminas y menores de edad son constantes que incluso les llega a costar la vida, que en 85 % de los casos  es ocasionada por la pareja y sumado a ello en la actualidad el 47 % de las jóvenes son golpeadas durante el noviazgo.

Es necesario que la sociedad aprenda a reeducar y a trabajar en estrategias para generar un ámbito cordial  en familia de respeto y crecimiento en la equidad de género.

Foto: Melina León

banner_informe2016_1000x100