Que el Senado apruebe ya el mando único: Eruviel Ávila

Comparte:

*118 municipios mexiquenses avalan el mando único.

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 23 de mayo de 2016.-Para enfrentar los grandes retos en materia de seguridad  en México y poder combatir la delincuencia y actos de corrupción de los cuerpos policiacos, se requiere crear el modelo de Mando Único a nivel federal que permita contar con una policía por entidad federativa coordinada y fortalecida diferente a la mayoría de las corporaciones municipales actuales que registran muy serias debilidades, por ello, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, exhortó al Senado de la República para aprobar la iniciativa de ley en el rubro.

Esto durante la firma de convenio para crear el Mando Único en 118 de los 125 municipios mexiquenses, el cual permitirá establecer un solo modelo de operación, hacer uso de tecnologías de la información y comunicación homologados,  realizar y diseñar operativos de forma coordinada, entre otras acciones, que estarán bajo el liderazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

“Siempre he dicho, es mejor tener 32 policías estatales fuertes, sólidas, robustas, bien capacitadas, bien pagadas, que más de 2 mil corporaciones municipales en la mayoría de los casos, no quiero generalizar, con debilidades muy serias y con retos que realmente deben poner en alerta a los municipios y a todo el país.

“Así es que estoy confiado en que los señores senadores, gracias al diálogo que hemos generado con los gobernadores, con la instancia federal, habrán de aprobar en próximos días, en próximos meses, ojala no pase mucho, esta iniciativa”, manifestó.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila atestiguó la firma del convenio que signaron los alcaldes Álvaro Carlos Avelar López, de Amecameca, de extracción partidista de Encuentro Social; así como José Eduardo Neri Rodríguez de Capulhuac, del PRD; Leticia Zepeda Martínez, de Chapa de Mota, de la alianza PAN-PT; Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla, del PRI, y José de Jesús Alfaro Rojas, de Otumba, del PT.

Reconoció a los presidentes municipales que firmaron este convenio, ya que dijo, dejaron de lado los intereses partidistas para anteponer la seguridad de los mexiquenses, acción que demuestra la madurez, disposición y voluntad de sus administraciones, y señaló que ningún nivel de gobierno puede afrontar los retos en materia de seguridad de manera independiente, sino que es de manera coordinada la mejor forma de combatir la delincuencia.

Asimismo, invitó a los ayuntamientos mexiquenses que aún no forman parte del Mando Único, a que se sumen a esta estrategia.

“Solos no podemos, ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad. La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional, la unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad”, apuntó.

El gobernador mexiquense indicó que el Mando Único permitirá disminuir el índice de incidencia delictiva y los actos de corrupción en los servicios de seguridad pública, aumentar la presencia policial en la entidad, fortalecerá la capacidad institucional en esta materia a nivel local, entre otras acciones.

Por su parte, el alcalde de Capulhuac, José Eduardo Neri, a nombre de los presidentes municipales que firmaron el convenio, afirmó que ya que es el momento de dar una respuesta conjunta a una demanda que no distingue identidad partidista u orden de gobierno: contar con protección y combatir a la delincuencia.

FORTALECIMIENTO DE ACCIONES

El gobernador del Edoméx destacó también que la puesta en marcha del Mando Único permite realizar operativos de manera coordinada, como los que se vienen desarrollado, entre ellos el Operativo Pegaso que previene delitos que se cometen a bordo de motocicletas y motonetas, principalmente el robo calificado y homicidio.

Con esta estrategia, del 5 de abril al 14 de mayo, se han realizado 2 mil 266 operativos, se han revisado más de 27 mil 400 motos y más de 38 mil personas, dando como resultado mil 456 infracciones, mil 832 vehículos de este tipo han sido llevados a los depósitos y 118 han sido asegurados por estar vinculadas por la comisión de algún delito.

También el Plan Transporte Estatal Seguro (Plan Tres), que arrancó en febrero de 2015, y tiene como finalidad que los usuarios de este servicio tengan mejores condiciones de seguridad, mediante el cual, a la fecha, se han revisado más de 2 millones 400 mil unidades, y se han detenido y presentado ante el Ministerio Público a 2 mil 342 presuntos delincuentes, además de asegurar a 339 armas de fuego, 623 armas punzocortantes y más de 3 millones de pesos de mercancía ilegal.

Además, se capacita a los elementos de los cuerpos de seguridad estatal y municipales, en ámbitos como competencias policiales básicas y el nuevo sistema de justicia penal, donde la meta es llegar a 39 mil 624 policías y se lleva un avance del 92 por ciento.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella