Se aplicará la Ley a maestros en paro: Nuño Mayer

Comparte:

Por: Alondra Melina León Domínguez

Toluca, México 16 de  mayo de 2016.-El secretario de Educación pública de México, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la ley será aplicada a los maestros que están en paro en algunos estados del país. Aquí la historia de su breve conferencia de prensa:

Pregunta: ¿Qué medidas está tomando usted respecto al paro magisterial que se está dando en lugares como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán?

ANM: Como lo hemos venido diciendo, nosotros desde el Gobierno Federal, al igual que los gobiernos estatales, vamos a cumplir con la ley porque la ley mandata que los niños, las niñas y los jóvenes son el supremo derecho a tutelar, y ellos no pueden quedarse sin clases, Maestros que por razón de este paro, estén dejando a los niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo día, un descuento, y el tercer día también, como dice la ley  y si eventualmente llega a haber un cuarto día de paro, también como lo marca la ley, será dado de baja.

 Por eso, quiero aprovechar para enviar un mensaje a los maestros, que están frente a grupo  en estas entidades, que no caigan en la trampa de este paro; que el  único objetivo, que tiene y que buscan algunos líderes es  poder defender, los privilegios de unos cuantos que está llegando a su término  porque es injustos e ilegales como la venta y herencia  de plazas, o como dejar a los niños sin clases, no se aventuren por unos cuantos líderes que se encargan de presionar y chantajear  al gobierno por el termino  de estos privilegios de décadas, no pongan en riesgo su empleo y lo màs importante no dejar a los niños sin clases, porque ellos son el futuro de México.- Esperando que los maestros escuchen este llamado, que regresen con sus niños frente a grupo y no defiendan los privilegios de algunos  líderes,  no tengan duda la ley se aplicara.

Pregunta: Secretario hay alguna mesa de diálogo, contacto con los líderes, para desactivar este paro magisterial,  además para que esto no se torne  violento, como ellos ya han amenazado o advertido.

ANM: A ver nosotros estamos abiertos al diálogo desde la Secretaria de Educación Pública y en el Gobierno Federal, siempre lo hemos dicho.- Pero ese dialogo tiene que ser sobre cómo implementar la Reforma Educativa; y en el momento que el planteamiento al diálogo  de parte de la Coordinadora, o de alguno de sus líderes, sea sobre cómo nos sentamos a coadyuvar  para implementar esta reforma, en el momento que haga ese planteamiento, yo seré el primero en estar sentado dialogando con ellos.

Mientras el planteamiento sea intentar echar  abajo la reforma o buscar mecanismos para darle vuelta a la ley y no  cumplir con ella, no puede haber diálogo.-Ese es el dialogo que no puede tener sentido; así que mientras su petición de diálogo como hasta ahora ha sido,  y sea para buscar la derogación de la Reforma Educativa o para buscar que hagamos algún tipo de excepción, como  que no salgan las evaluaciones o en fin de que no haya más exámenes para admitir maestros, que siga habiendo plazas automáticas que aceptemos algún esquema de venta o de herencias de plazas; mientras esos sean los planteamientos que son los que hay  hasta ahorita por parte de los líderes de la coordinadora, no tiene ningún sentido ir a ese diálogo.

Pero repito, en el momento que la propuesta de su parte para el diálogo sea para implementar la reforma, yo seré el primero en estar dialogando con ellos.-De hecho nuestra propuesta es invitarlos al diálogo, sobre la implementación de la reforma, mientras no sea así, no tiene sentido ningún diálogo, y no habrá ningún diálogo ni por parte de la Secretaria de Educación  ni por parte del Gobierno Federal porque no se puede negociar la ilegalidad.- Eso no va a pasar, no lo vamos a permitir, pero reitero, si el diálogo es para la implementación de la reforma, con todo gusto estaremos dispuestos a ir.

Pregunta: ¿Se tendrá un balance, algún reporte en cuántas escuelas, en cuantos estados, habrán suspendido clases a partir de hoy? y en segundo lugar, el día 21 de mayo, el sábado es el día del Politécnico y el  20 está programada una celebración en los Pinos.

¿Confía usted en que de aquí  al fin de semana, digamos ya se habrá solucionado este conflicto del Politécnico? Pues para que la celebración sea como una institución del tamaño del Poli.

AMN: Claro que si sobre la primer pregunta todavía no tenemos información definitiva. En cuanto la tengamos de estas cuatro entidades las estaremos haciendo pública y compartiendo con todos ustedes.- En algunas entidades el día de hoy se decidió dar feriado por ser el Día del Maestro, eso es parte de las facultades que tiene cada entidad para poder decidir algunos de estos días feriados, fue el caso del Estado de México, entiendo que también el caso de Chiapas y el estado de Michoacán, no así en Oaxaca y en Guerrero en donde si hubo clases el día de hoy.

Pero más adelante que tengamos la información  completa, estaremos dando a conocer  cuántas escuelas en guerrero  y en Oaxaca sí tuvieron clases y no participaron en este paro ; por supuesto, daremos el número de maestros que estén en el caso de que ya tengan su primer descuento por no haber asistido el día de hoy, y por supuesto a partir de mañana, en donde ya se reanuden las clases, estaremos dando estos datos diarios, informando de manera permanente a toda la opinión pública sobre esta situación.

Por el momento  todavía no tengo los datos definitivos, yo creo que no pasara mucho tiempo en que los estemos dando hacia el mediodía o hacia la tarde, y sobre su segunda pregunta, yo confió en que los próximos días puedan ya todas las vocacionales regresar a clases. Hoy ya hay una mayoría  de vocacionales que han regresado a clases, ya esperamos que las demás ya también lo hagan.

Ya no hay ningún tema, ningún pretexto, ninguna excusa para mantener este paro. Todos sus temas han sido atendidos por el director del Politécnico.  En el caso del diálogo, ya lo he dicho muchas veces, en cuanto ellos lo solicitaron  de inmediato yo accedí al diálogo: después ellos cambiaron de opinión, y así no se puede tener o sostener un diálogo con toda apertura y seriedad.

Sin embargo, también lo he dicho, estoy totalmente abierto y no solo eso, si no muy interesado, en que  cuando el Poli regrese a sus actividades con absoluta normalidad, es decir todas las vocacionales regresen a  clases, yo pueda tener un diálogo  con una representación amplia de toda la comunidad Politécnica.- Es decir con una representación  de los estudiantes, de los académicos, de los trabajadores y por supuesto también de las autoridades, para poder platicar y dialogar sobre el futuro del politécnico y sobre todos los temas que deseen.

Yo voy a estar muy abierto, como siempre lo he estado, como he estado dialogando  con otras universidades  en distintos lugares del país. Así es que, es la convocatoria, y yo espero efectivamente, al ya no haber ninguna razón para sostener este paro, las escuelas que aún siguen, repito, ya ahorita hay una  mayoría de vocacionales que están trabajando, puedan regresar todas próximamente a clases y las actividades se puedan normalizar en el Politécnico.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella